Noticias

La Cámara Baja aprueba crear un "comité especial" para investigar las recientes matanzas de civiles

La cámara baja del Parlamento de Etiopía ha aprobado la creación de un "comité especial" para investigar las recientes matanzas de civiles, que han dejado cientos de víctimas y han sido achacadas al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA).

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El organismo ha celebrado una sesión especial para abordar la situación de seguridad en varias regiones del país y ha aprobado celebrar un minuto de silencio en honor a los "ciudadanos masacrados injustamente" y crear el citado organismo, sin especificar su composición.

La resolución final de la sesión recoge que el comité deberá "tener en cuenta la diversidad" para "investigar y dar información adecuada a la Cámara de Representantes Populares y a la población y recomendaciones para próximas acciones", según ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'.

Asimismo, subraya que se debe trabajar para "que los responsables de las muertes, heridas y daños a las propiedades de civiles en cualquier región o área rindan cuentas", al tiempo que destaca la importancia de lograr el retorno "urgente" de los desplazados.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, acusó el lunes al OLA de una nueva "masacre" de miembros de la comunidad amhara en la región de Oromía y prometió "eliminar" al grupo, en medio de informaciones que apuntan a la muerte de cerca de 200 personas en un ataque contra la localidad de Mechara Lemlem.

El suceso tuvo lugar menos de una semana después de que las autoridades etíopes elevaran a cerca de 340 los civiles masacrados en un ataque ejecutado a mediados de junio por presuntos miembros del OLA contra la localidad de Tole Kebele, situada en la región de Oromía, en medio del empeoramiento de la situación de seguridad en el país africano.

La zona de Oromía en la que fue ejecutado el ataque se encuentra cerca de la región de Gambela, donde durante los últimos días murieron decenas de personas en un ataque igualmente achacado a miembros del OLA, que ha incrementado sus actividades en los últimos meses. El grupo se ha desvinculado del ataque en Oromía.

El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos