Noticias

La Eurocámara pide más transparencia al Banco Europeo de Inversiones sobre los proyectos que financia

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este jueves al Banco Europeo de Inversiones (BEI) mayor transparencia sobre los proyectos que reciben inversión en la UE y han puesto en valor los esfuerzos emprendidos por la transición climática en Ucrania.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados han lamentado que el BEI "haya ignorado las demandas claras del Parlamento de mejorar su transparencia" y esperan mejoras en este sentido.

Además, han manifestado su "preocupación" por la disminución en la transparencia en el BEI, ya que en 2010 hacía públicos el 96% de sus proyectos frente al 60% de 2020 y han expuesto que el banco no revela completamente quiénes son los beneficiarios reales.

Con 484 votos a favor, 52 en contra y 41 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el informe que analiza las actividades del BEI, tras proporcionar cerca de 2.000 millones de euros de ayuda financiera a infraestructuras tras la invasión rusa de Ucrania y han puesto en valor el trabajo del BEI tras alcanzar cerca de 14.000 millones de euros en inversiones energéticas.

Por otro lado, con 492 votos a favor, 42 en contra y 36 abstenciones, los eurodiputados han apoyado los préstamos proporcionados para hacer frente al COVID-19, por valor de 5.200 millones de euros.

Pese a que el 34% de los préstamos de cohesión en 2020 se han destinado a proyectos en regiones menos desarrolladas, los eurodiputados han defendido que esta proporción debería crecer en un futuro considerando que la pandemia ha agravado las diferencias económicas entre Estados miembro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos