BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
Los eurodiputados han lamentado que el BEI "haya ignorado las demandas claras del Parlamento de mejorar su transparencia" y esperan mejoras en este sentido.
Además, han manifestado su "preocupación" por la disminución en la transparencia en el BEI, ya que en 2010 hacía públicos el 96% de sus proyectos frente al 60% de 2020 y han expuesto que el banco no revela completamente quiénes son los beneficiarios reales.
Con 484 votos a favor, 52 en contra y 41 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el informe que analiza las actividades del BEI, tras proporcionar cerca de 2.000 millones de euros de ayuda financiera a infraestructuras tras la invasión rusa de Ucrania y han puesto en valor el trabajo del BEI tras alcanzar cerca de 14.000 millones de euros en inversiones energéticas.
Por otro lado, con 492 votos a favor, 42 en contra y 36 abstenciones, los eurodiputados han apoyado los préstamos proporcionados para hacer frente al COVID-19, por valor de 5.200 millones de euros.
Pese a que el 34% de los préstamos de cohesión en 2020 se han destinado a proyectos en regiones menos desarrolladas, los eurodiputados han defendido que esta proporción debería crecer en un futuro considerando que la pandemia ha agravado las diferencias económicas entre Estados miembro.