Noticias

La selección femenina afronta la EURO más madura y buscando alternativas a sus bajas

La selección española femenina de fútbol afrontará este viernes su estreno en la Eurocopa de Inglaterra, un torneo donde, pese a las bajas importantes de Alexia Putellas y Jennifer Hermoso, tratará de demostrar su mayor madurez tanto a nivel competitivo como de experiencia en este tipo de citas, y también que posee jugadoras para suplir a dos de sus principales armas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

España se medirá a Finlandia con el duro golpe de haber perdido a su líder y referente en el campo, una Alexia Putellas lesionada de gravedad en su rodilla y que estará fuera de los terrenos de juego durante mucho tiempo. La baja de la 'Balón de Oro', jugadora diferencial, se unía así a la de principios de junio, con la concentración apenas iniciada de Jennifer Hermoso, delantera con gol, calidad, liderazgo y experiencia.

Con los mimbres que le quedan, el seleccionador Jorge Vilda tendrá que conformar un equipo con el que codearse con las 'grandes' del continente y demostrar la capacidad competitiva del combinado nacional para soñar con llegar lo más lejos posible y superar el 'muro' de cuartos de 2013 y 2017.

El seleccionador, durante este periodo desde Francia, había diseñado un bloque muy reconocible y que ha sido capaz de encadenar 23 partidos consecutivos sin perder, 19 de ellos con victoria, pese a enfrentarse a rivales de potencial como Alemania, Inglaterra o Países Bajos, aunque a todos ellos en amistosos.

La mejoría ha llegado principalmente por ese hambre que han mostrado las internacionales desde el último Mundial donde aunque sólo ganaron a Sudáfrica (3-1), tutearon tanto a las alemanas como a la todopoderosa Estados Unidos, el único equipo que ha sido capaz de ganarle en estos últimos dos años.

El equipo elevó su condición física, sobre todo las futbolistas que pertenecen al FC Barcelona y que son las más que experiencia han añadido gracias a sus actuaciones en la Liga de Campeones, y también mejoró notablemente sus prestaciones ofensivas y se fortaleció defensivamente. De hecho, a esta EURO se clasificó con 48 goles anotados en ocho partidos y sólo uno encajado. La mejora también se reflejó en el ranking FIFA, con la entrada por primera vez en el 'Top 10' y ahora es la séptima, quinta europea sólo superada por Suecia (2), Francia (3), Países Bajos (3) y Alemania (4).

Todo ello con un once muy reconocible y que Vilda apenas variaba. En cambio, ahora el madrileño tendrá que mover bien su pizarra para compensar del mejor modo posible las bajas de Alexia Putellas y Jennifer Hermoso.

OCHO CASI 'FIJAS'

Para el hueco que deja la de Mollet del Vallès sus mejores opciones podrían pasar por poner a su teórica sustituta natural, Irene Guerrero, una jugadora con recorrido, buen disparo y buena llegada como demostró en el amistoso ante Australia, por dar la alternativa a Tere Abelleira, más pivote que volante, o por retrasar a Mariona Caldentey, más habituada a jugar en banda, pero con mucho talento. El duelo ante Finlandia resolverá sus planes.

Con todo, Vilda aún dispone de ocho jugadoras casi 'fijas' para un once que ya se conoce a la perfección. En la portería, la titular es la alicantina Sandra Paños, mientras que la línea defensiva la formarán en el centro Irene Paredes y una Mapi León a un gran nivel, con Ona Batlle consagrada en el lateral derecho y Leila Ouahabi, pese a perder protagonismo en el tramo final con el Barça, en el izquierdo gracias a su poderío físico y buen pie. Ivana Andrés y Andrea Pereira son las alternativas a las centrales, y Shei García y Olga Carmona a los lados.

En el centro del campo, donde se 'cuece' el fútbol de la 'Roja', son fijas Patri Guijarro y una Aitana Bonmatí al alza, mientras que arriba parece que el amistoso ante Italia arrojó algo de luz a lo que pretende el seleccionador. Esther González fue titular acompañada por Mariona Caldentey y Lucía García y este trío podría repetir ante Finlandia, aunque hay muchas más opciones, aumentadas por la vuelta de Amaiur Sarriegi, una jugadora con mucho gol.

Athenea del Castillo, jugadora con gran desborde en banda, Marta Cardona, que tiene plena confianza del seleccionador pese a no haber tenido continuidad en la temporada por las lesiones, y la talentosa Claudia Pina, la más joven del equipo (20 años) y que acabó la temporada a gran nivel, también aguardan su oportunidad.

Tags

Lo Último