Noticias

La UE acepta la validez del permiso de conducir de transportistas y refugiados ucranianos

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a que la Unión Europea reconozca la validez del permiso de conducción expedido por Ucrania sin necesidad de pruebas o equivalencias adicionales, con el objetivo de que los transportistas y refugiados de este país puedan seguir conduciendo sin más trámites por territorio comunitario mientras dure la invasión rusa.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo ha puesto también en marcha un procedimiento de urgencia para que la medida "específica y temporal" pueda recibir con celeridad el visto bueno de los Veintisiete y entrar en vigor con celeridad, ha indicado la institución en un comunicado.

Los ucranianos que huyen de la guerra tienen derecho a una protección temporal en toda la Unión Europea sin necesidad de tramitar visados ni asilo, lo que en la práctica les garantiza el derecho a trabajar y residir, pero también les otorga libertad de movimiento.

"Moverse con libertad dentro de la UE significa también seguir usando sus permisos de conducir sin necesidad de cambiarlos o pasar exámenes adicionales", defendió la comisaria de Transporte, Adina Valean, al presentar la propuesta hace apenas dos semanas.

Bruselas advirtió entonces de que los transportistas ucranianos están "en primera línea del transporte de mercancías desde y hacia Ucrania, incluido el cereal" y es necesario que puedan seguir desempeñando esa tarea.

Con la flexibilidad adoptada, los ucranianos que quieran optar a un empleo como conductores de autobús o camión en la Unión Europea podrán hacerlo presentando su permiso de conducir ucraniano y tras una breve formación y examen sobre las reglas comunitarias.

Además, si un ciudadano ucraniano pierde o sufre el robo de su permiso de conducción mientras está en la Unión Europea podrá solicitar a un Estado miembro que le expida un nuevo permiso europeo, siempre que se pueda comprobar con las autoridades ucranianas que la persona que lo solicita tenía una licencia válida en su país y que presente un certificado psicotécnico que la declare apto para la conducción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos