Noticias

Petro designa ministro de Educación a excandidato colombiano

BOGOTÁ (AP) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, continúa configurando su gabinete y el jueves anunció como su ministro de Educación al excandidado presidencial Alejandro Gaviria.

Desde un mensaje en Twitter, Petro enumeró algunos retos de Gaviria al frente de la cartera, como lograr que la educación superior sea pública y gratuita en todo el país, una de sus principales banderas políticas frente a la juventud que lo respaldó en las elecciones y que históricamente ha reclamado esa gratuidad en protestas.

También le encomendó lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar.

Recomendados

“Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, agradeció Gaviria la designación desde un comentario en la misma red social.

Gaviria fue el rector de la Universidad de los Andes en Bogotá, cargo al que renunció el año pasado para lanzarse como candidato presidencial dentro de la coalición Centro Esperanza. En las primarias, Gaviria obtuvo el 15% de los votos y decidió apoyar en el balotaje al izquierdista Petro, pese a ubicarse en el centro político, y no a su contrincante Rodolfo Hernández, un magnate de bienes raíces considerado un populista con ideas de centro y de derecha.

El nuevo ministro de Educación tiene experiencia en el Estado, dirigió la cartera de Salud entre 2012 y 2018, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. También es un reconocido académico en el país, es ingeniero Civil y doctor en Economía de la Universidad de California.

Petro se posesionará el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en Colombia y hasta ahora ha anunciado una parte de su equipo de gobierno, variopinto, con representación de sectores más tradicionales y otros de centro e izquierda.

En la cartera de Hacienda estará el reputado economista José Antonio Ocampo y en la Cancillería el conservador Álvaro Leyva.

Petro prometió un gabinete paritario, a cargo de la Salud estará la médica Carolina Corcho, en la cartera de Ambiente liderará la ambientalista Susana Mohamad, en Cultura la dramaturga Patricia Ariza y en la de Agricultura la economista y exsenadora Cecilia López.

Tags

Lo Último


Te recomendamos