Noticias

Reacciones al anuncio de Johnson: renuncia luce insuficiente

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson anunció el jueves se renuncia inmediata como líder del Partido Conservador, si bien permanecerá como primer ministro hasta que el partido elija a su sucesor. A continuación, algunas de las reacciones de figuras políticas de Reino Unido y otras partes del mundo:

___

“La propuesta de que el primer ministro permanezca en el cargo —hasta por tres meses— después de haber perdido el apoyo de su gabinete, su gobierno y su partido parlamentario es imprudente y puede ser insostenible”. — John Major, ex primer ministro conservador de Reino Unido.

Recomendados

___

“No estoy seguro de que alguien pueda mirar a Boris Johnson y concluir que es capaz de comportarse genuinamente como un primer ministro interino. Querrá hacer cosas y, en el proceso, causará indudablemente más caos del que ya ha causado”. — Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa.

___

“Hay que desalojarlo hoy o causará una carnicería, incluso ahora busca hacer tiempo y tratará de quedarse”, — tuiteó Dominic Cummings, exasesor de Johnson.

___

“Tiene que irse por completo. Ha causado mentiras, fraude y caos en el país... Es obvio que no es apto para ser primer ministro. Eso ha sido deslumbrantemente obvio desde hace mucho, mucho tiempo”. — Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.

___

“La partida de Boris Johnson abre una nueva página en las relaciones con Reino Unido. Que sea más constructivo, más respetuoso de los compromisos, en particular respecto a la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, y más amigable con los socios de la UE”, tuiteó Michel Barnier, exnegociador del Brexit de la Unión Europea.

___

“Finalmente. Termina un espectáculo indigno. Lo único que importaba a Boris Johnson era mantener el poder y su propio ego... Ahora, el trueno teatral británico debería terminar”, tuiteó el político alemán Bernd Lange, copresidente del grupo de contacto de UE-Reino Unido en el Parlamento Europeo.

___

“Es obvio para todos que los regímenes liberales viven una profunda crisis política, ideológica y económica. La situación de la media decadencia de Gran Bretaña causa preocupación. La pérdida de control, el caos, el declive, así lo describen los expertos”. — Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

___

“En cuanto al Sr. Johnson, le desagradamos mucho. A nosotros tampoco nos gusta”. — Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos