Noticias

Un exjuez del Supremo de Brasil reclama a Defensa que tenga "quietecitas" a las FFAA en las elecciones

El exjuez del Tribunal Supremo de Brasil Joaquim Barbosa ha puesto en duda las palabras del ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las elecciones y le ha reclamado que permanezcan "quietecitas" porque "no hay espacio para ellas en el proceso electoral".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En una serie de mensajes a través de su perfil de Twitter, Barbosa ha señalado que "insistir en esta agenda de presión temeraria y cínica sobre la Justicia Electoral" es "una clara actitud de lealtad a Jair Bolsonaro" y "muestra al mundo que Brasil avanza gradualmente hacia un golpe de Estado".

Las palabras de Barbosa tienen lugar después de que el miércoles Nogueira señalara en una comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados que las Fuerzas Armadas "estaban tranquilas en su rincón" hasta que las llamaron a participar en las elecciones que se celebrarán el 2 de octubre.

Nogueira señaló que no dudan de las urnas electrónicas, una de los recelos mostrados de manera reiterada por el presidente Bolsonaro, y que solo acuden a la cita con "espíritu de colaboración" para "ayudar" al Tribunal Superior Electoral a "mejorar" todo el proceso.

"Esto se lo dije cara a cara al presidente y al vicepresidente del TSE, los jueces (Edson) Fachin y el juez Alexandre de Moraes desde un principio. Siempre estamos listos, en actitud colaborativa para mejorar el proceso", dijo Nogueria.

Sin embargo, Barbosa ha pedido a las personas "con un mínimo de conocimiento sobre la trágica historia política de Brasil" que haga "un examen sereno y lúcido de las palabras" del ministro Nogueira, quien, ha recordado, forma parte "del primer escalón" de auxiliares del presidente Bolsonaro.

"Un aspecto importantísimo, que singulariza Brasil con el resto de las democracias, es que cuenta con una rama de la Justicia, independiente, concebida precisamente para sustraer el proceso electoral del control de los políticos y de los militares", ha enfatizado Nogueira.

Tags

Lo Último


Te recomendamos