Noticias

Un Wimbledon sin puntos en ranking agrava el estrés

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Imagine que esto ocurriera en su empleo: Cada semana, se publica y actualiza, para que todo el mundo la vea, una evaluación sobre cuál ha sido su desempeño durante las últimas 52 semanas.

A la información se añade una comparación con el desempeño de sus colegas y competidores y otra con el estatus actual y el que usted tenía en el mismo día, semana y mes del año pasado.

En esencia, eso es el ranking para un tenista profesional. Las victorias en los partidos obtienen como recompensa cierta cantidad de puntos que generalmente permanecen en el registro de un jugador durante 12 meses, antes de desaparecer.

Recomendados

De muchas maneras, los puntos del escalafón son la moneda corriente en el tenis.

“Esto es lo más estresante de nuestro trabajo”, reconoció la española Paula Badosa, quien comenzó su participación en Wimbledon como tercera del escalafón de la WTA. “Pasamos demasiado tiempo pensando en los rankings: ‘Si gano este partido o si lo pierdo puedo tener este lugar’. Es demasiado”.

En Wimbledon, el torneo del Grand Slam que concluye el domingo, no se están repartiendo puntos para el ranking. La WTA y la ATP tomaron la medida en respuesta al veto impuesto por el All England Club a los tenistas rusos y bielorrusos a raíz de la guerra en Ucrania.

Pero en vez de que ello relaje a los tenistas, generaría una angustia adicional y sin precedentes.

Así, una tenista como Ons Jabeur lidia con sentimientos encontrados. Desde luego, le emociona lo que ha logrado en la última semana y media sobre las canchas de césped, para llegar a su primera semifinal de un Grand Slam y ser la primera árabe en alcanzar estas instancias en un major.

Los cinco triunfos de la tunecina la han acercado al trofeo y le redituarán bastante dinero (al menos 535.000 libras o unos 640.000 dólares).

Pero en medio de la euforia hay una mala noticia.

“No voy a mentirles. Mientras más gano, más lamento no obtener puntos”, dijo la tenista de 27 años, quien es segunda del escalafón y enfrentaba a su amiga, la alemana Tatjana Maria, en la semifinal de este jueves.

“No sólo lo digo por mí misma, sino que veo a Tatjana. Ahora que está teniendo un buen torneo, no tiene puntos”.

Una jugadora como Maria, la número 103 del mundo, se ha perdido la oportunidad de saltar en el escalafón, como habría ocurrido luego de un certamen tan bueno, un año después de perderse Wimbledon porque había dado recién a luz.

Y los tenistas que lograron una buena actuación hace un año, no tienen la oportunidad de “defender” esos puntos. Los 2.000 conseguidos por Novak Djokovic por coronarse en 2021 simplemente se borrarán de su récord el año pasado, incluso si revalida el cetro.

El regreso al lugar de su éxito, una temporada después, puede pesar en los deportistas, conscientes de que esos puntos están por desvanecerse.

“Es inevitable. Y si no piensas en eso, la gente te lo recuerda”, dijo Tamara Zidansek, eslovena de 24 años, quien llegó a las semifinales del Abierto de Francia en 2021, cuando estaba en el 85to sitio.

Aquel fue el motivo principal de su ascenso al 22do sitio, el mejor de su carrera. Ahora ha caído al 60mo, luego de sucumbir en la tercera ronda en Roland Garros.

“Es probablemente diferente para cada uno, pero yo pasé mucho tiempo pensando en el ranking”, dijo Taylor Fritz, el estadounidense que llegó a Wimbledon como 13ro y no recibirá el impulso que le habría dado normalmente su llegada a los cuartos de final. “Una gran parte de mis metas es la de estar entre los primeros cinco o 10”.

Djokovic posee ya el récord de la rama masculina, de más semanas en la cima del escalafón. Es ahora tercero, detrás del último campeón del Abierto de Estados Unidos, Daniil Medvedev, quien es ruso y no pudo participar en Wimbledon.

El serbio dijo que no está ahora tan preocupado como antes por su sitio en el ranking. Más le vale, pues los “Live Rankings” revelados por la ATP como parte de un acuerdo reciente de patrocinio muestran que caerá al séptimo puesto la próxima semana.

Crítico severo del veto y de la respuesta dada por la gira, Djokovic estimó que “más del 90% de los tenistas que juegan este torneo y de los que no lo hacen serán más afectados” que él por el nulo reparto de puntos.

Es cierto. El ranking es un “referente”, como dijo el canadiense Felix Auger-Aliassime, semifinalista del US Open en 2021.

Pero es mucho más, como él mismo notó. Los acuerdos de patrocinio pueden estar vinculados con la posición en el ranking, lo mismo que un sitio favorable entre los preclasificados de un torneo, lo que puede allanar el camino hacia un título.

“Así es el sistema”, dijo Auger-Aliassime, quien cayó la semana pasada en la primera ronda. “Y uno tiene que aceptar desde el comienzo de su carrera que será así”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos