Noticias

Una selección con la base del FC Barcelona y Real Madrid y con once debutantes en un gran torneo

La selección española femenina que competirá a partir de este viernes en la Eurocopa de Inglaterra sigue estando predominada por las jugadoras del FC Barcelona y con la presencia de once futbolistas que no saben lo que es jugar un gran torneo.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El conjunto catalán sigue siendo el principal afluente de internacionales, con un total de nueve, contando a Leila Ouahabi que ya ha fichado por el Manchester City, mientras que el Real Madrid facilita seis, contando también a una Marta Cardona que ya se ha despedido del club, aunque no ha desvelado su destino. Sólo Ona Batlle, del Manchester United, jugó la temporada pasada fuera de la Primera Iberdrola.

Tras las bajas de Alexia Putellas y Jennifer Hermoso, el seleccionador Jorge Vilda tiene a su disposición a 23 internacionales que dejan la media del equipo en 25 años, con una buena mezcla de 'veteranas' con nuevas caras.

Tanto la catalana como la madrileña eran dos de las supervivientes que restaban de la Eurocopa del año 2013, el torneo que puso fin a la sequía del fútbol femenino en grandes citas. Allí estuvieron también la guardameta Lola Gallardo y la defensa Irene Paredes, y ahora sólo estas dos últimas tendrán el privilegio de participar en su quinto gran torneo internacional consecutivo.

Y mirando no tan atrás en el tiempo, Jorge Vilda, seleccionador desde 2015 tras la protesta de las internacionales contra Ignacio Quereda a la conclusión del discreto histórico Mundial de Canadá, ha mantenido un bloque con el que ya elevó el nivel competitivo en el Mundial de Francia de 2019.

Así, en Inglaterra, además de Irene Paredes, capitana, y Lola Gallardo, repetirán la portera Sandra Paños, las defensas Mapi León, Andrea Pereira, Ivana Andrés y Leila Ouahabi, las centrocampistas Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, y las delanteras Lucía García y Mariona Caldentey.

En total, doce de las seleccionadas han jugado una Eurocopa o Mundial porque la delantera Esther González estuvo en la Eurocopa de 2017, mientras que 11 lo harán por primera vez. Las 'novatas' en Inglaterra son la guardameta Misa Rodríguez, las defensas Ona Batlle, Sheila García, Olga Carmona y Laia Aleixandri, las centrocampistas Irene Guerrero y Teresa Abelleira, y las delanteras Claudia Pina, Marta Cardona, Athenea del Castillo y Amaiur Sarriegi.

De todas ellas, sólo Batlle se perfila como titular casi 'fija' para el técnico madrileño y se une a Patricia Guijarro, Aitana Bonmatí, Lucía García, Laia Aleixandri, Claudia Pina y Misa Rodríguez como componentes de la selección que fue subcampeona del mundo Sub-20 en 2018.

En este sentido, sobresale la figura de Pina, que tras la baja de Salma Paralluelo, se queda como la más joven del vestuario (20 años) y que puede presumir de ser también histórica campeona del mundo Sub-17 hace cuatro años.

En el lado contrario está la central Irene Paredes, como la más veterana con 31 años recién cumplidos. La capitana, tras las bajas de la centenaria Alexia Putellas y Jennifer Hermoso, las dos únicas con más de 90 internacionalidades, es la que más tiene en su haber (82), seguida de lejos por Sandra Paños (52) y Mapi León (50). Claudia Pina y Tere Abelleira, con cuatro, y Misa Rodríguez, con cinco, las que menos poseen.

Finalmente, en el aspecto goleador la selección tendrá que paliar la aportación tanto de la 'Balón de Oro' (26) como la de Jennifer Hermoso (45). Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí y Esther González son las mejores en esta faceta con 15 cada una, aunque hay que mencionar a la joven Amaiur Sarriegi que suma 12 en 12 partidos desde que debutase hace un año.

--LISTA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA PARA LA EUROCOPA.

PORTERAS.

1. Sandra Paños. 30 años/Alicante. FC Barcelona. 52 partidos.

2. Lola Gallardo. 29 años/Sevilla. Atlético de Madrid. 37 partidos.

3. Misa Rodríguez. 22 años/Las Palmas de Gran Canaria. Real Madrid.

DEFENSAS.

4. Irene Paredes. 31 años/Legazpi. FC Barcelona. 82 partidos/9 goles.

5. Mapi León. 27 años/Zaragoza. FC Barcelona. 50 partidos/2 goles.

6. Leila Ouahabi. 29 años/Mataró. FC Barcelona. 49 partidos/1 gol.

7. Andrea Pereira. 28 años/Barcelona. FC Barcelona. 41 partidos.

8. Ivana Andrés. 27 años/Valencia. Real Madrid. 36 partidos.

9. Ona Batlle. 23 años/Vilassar de Mar. Manchester United. 23 partidos.

10. Olga Carmona. 22 años/Sevilla. Real Madrid. 11 partidos.

11. Shei García. 25 años/Yunquera de Henares. Atlético de Madrid. 7 partidos.

CENTROCAMPISTAS.

12. Laia Aleixandri. 21 años/Santa Coloma de Gramanet. Manchester City. 11 partidos/2 goles.

13. Patricia Guijarro. 24 años/Palma de Mallorca. FC Barcelona. 46 partidos/10 goles.

14. Aitana Bonmatí. 24 años/Sant Pere de Ribes. FC Barcelona. 42 partidos/15 goles.

15. Irene Guerrero. 25 años/Sevilla. Atlético de Madrid. 14 partidos/4 goles.

16. Tere Abelleira. 22 años/Pontevedra. Real Madrid. 4 partidos.

DELANTERAS.

17. Claudia Pina. 20 años/Moncada i Reixach. FC Barcelona. 4 partidos.

18. Lucía García. 23 años/Barakaldo. Athletic Club. 33 partidos/8 goles.

19. Mariona Caldentey. 26 años/Felanitx. FC Barcelona. 48 partidos/15 goles.

20. Esther González. 29 años/Huéscar. Real Madrid. 23 partidos/15 goles.

21. Athenea del Castillo. 21 años/Solares. Real Madrid. 11 partidos/3 goles.

22. Marta Cardona. 27 años/Zaragoza. Real Madrid. 18 partidos/1 gol.

23. Amaiur Sarriegi. 21 años/San Sebastián. Real Sociedad. 12 partidos/12 goles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos