Noticias

El Fondo Único de Resolución alcanza los 66.000 millones tras captar 13.700 millones en 2022

El Fondo Único de Resolución (FUR), el instrumento comunitario para apoyar económicamente la resolución de entidades financieras, cuenta ya con 66.000 millones de euros, tras ingresar 13.700 millones este año, lo que apunta a que el instrumento terminará rondando los 80.000 millones para 2023, teniendo en cuenta el crecimiento anual actual de los depósitos garantizados.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Junta Única de Resolución (JUR) ha informado de que este año se han recolectado 13.700 millones de euros entre las 2.896 entidades de crédito y firmas de inversión de los 21 países de la Unión Bancaria de la UE que deben contribuir al fondo.

Recomendados

Las contribuciones se calculan de acuerdo con la legislación de la UE y se recaudan a través de las autoridades nacionales de resolución, transfiriéndose luego el dinero al FUR, que es administrado por la JUR.

El FUR es solo una de las herramientas de la estructura de estabilidad financiera que se puso en marcha tras la crisis bancaria de 2008/2009 y su dotación se está completando a lo largo de ocho años con vistas a alcanzar el nivel objetivo de "al menos el 1% del importe de los depósitos garantizados" de todas las entidades de crédito dentro de la unión bancaria antes del 31 de diciembre de 2023.

"La creciente capacidad del Fondo mejora la capacidad de la JUR para preservar la estabilidad financiera y proteger a los contribuyentes de los rescates", dijo Jan Reinder de Carpentier, vicepresidente de la JUR, subrayando que esto contribuirá considerablemente a garantizar que el dinero público no se utilice para rescatar a los inversores privados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos