Noticias

El Ministerio de Cultura de Ucrania cree necesario prohibir la importación de libros desde Rusia

El Ministerio de Cultura de Ucrania cree necesario prohibir no solo cualquier material artístico y cultural en ruso, sino también los libros que llegan desde Rusia en cualquier otro idioma, según ha recalcado el ministro de esta cartera, Oleksander Tkachenko.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Me gustaría explicar la posición del Ministerio de Cultura. Estamos a favor de prohibir la importación de cualquier producto, no solo en idioma ruso, sino también de aquellos libros del territorio de la Federación Rusa", ha dicho, según ha contado la agencia de noticias Ukrinform.

Recomendados

Tkachenko ha confirmado la existencia de las llamadas 'listas blancas' formadas por artistas rusos que condenan la invasión de su país a Ucrania y de 'listas negras' de aquellos que no han mostrado rechazo o bien han defendido lo que el presidente, Vladimir Putin, ha definido como "operación especial".

Nuestra posición es que la elaboración de 'listas negras' deben ser realizadas por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y, en consecuencia, debe incluir todos los ámbitos, no solo uno, como ahora el cine, sino también en el de la música, o la producción de libros, para que no haya diferentes lecturas y diferentes interpretaciones", ha manifestado.

Para Tkachenko sería más fácil formar solo 'listas negras', ya que cree que es "complicar" el asunto elaborar otro catálogo con los artistas permitidos por Kiev. "Hay 'listas negras, quienes no están en ellas, pueden seguir trabajando", ha zanjado el encargado de la Cultura en Ucrania.

El pasado 19 de junio, el Parlamento de Ucrania prohibió la importación de libros en idioma ruso procedentes de Rusia y Bielorrusia, así como la reproducción de música en ese idioma o elaborada por artistas con pasaporte ruso en espacios públicos y medios de comunicación.

Las medidas van en consonancia con las intenciones de las autoridades ucranianas de retirar también de los planes de estudio las obras literarias de autores rusos y soviéticos (no ucranianos) como Leon Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, o Alexander Pushkin, tal y como adelantaron algunos medios de comunicación hace un mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos