Noticias

El Parlamento de Alemania reconoce el genocidio de yazidíes a manos de Estado Islámico

El Parlamento de Alemania ha aprobado una resolución para reconocer el genocidio de la minoría yazidí a manos del grupo yihadista Estado Islámico tras tomar parte del norte y el oeste de Irak en su campaña relámpago en 2014.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Los Verdes Max Lucks, presidente del comité sobre Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, ha indicado que la decisión es "parte importante para que los yazidíes superen el trauma".

Recomendados

Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional que trabaje para "aliviar" el sufrimiento de esta minoría, tal y como ha recogido la emisora alemana Deutschlandfunk.

El equipo de investigación de la ONU que investiga las atrocidades de Estado Islámico en Irak determinó en mayo de 2021 que hay "pruebas claras y convincentes" para clasificar como genocidio los crímenes cometidos por el grupo terrorista contra la minoría religiosa yazidí.

Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad. En el momento de la invasión yihadista vivían en Irak unos 550.000 yazidíes. De ellos, unos 360.000 yazidíes escaparon y encontraron refugio en otro lugar.

Los yazidíes practican una forma ancestral de religión que combina elementos del zoroastrismo y las antiguas religiones mesopotámicas y tienen su principal ciudad santa en Lalish, en la provincia iraquí de Nínive. Ello les hizo acreedores del calificativo de "herejes" por parte de Estado Islámico, una organización integrista suní.

Tags

Lo Último


Te recomendamos