Noticias

Polonia confirma la detención de uno de sus ciudadanos en Irán

El Gobierno de Polonia ha confirmado que las autoridades iraníes detuvieron a un ciudadano del país en septiembre de 2021, después de que Teherán desvelara que varios extranjeros habían sido arrestados, incluido el embajador adjunto británico en Teherán, Giles Whitaker, por supuestamente llevar a cabo actividades de "espionaje".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, ha indicado que "los servicios consulares han mantenido con el polaco y su familia desde entonces" y ha agregado que "el detenido ha recibido ayuda legal".

Recomendados

"Se han dado pasos consulares y diplomáticos para intentar lograr que vuelva a Polonia lo antes posible. Hemos estado coordinando también acciones con estados aliados", ha dicho, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores polaco.

En este sentido, Jasina ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta los intereses de este reputado científico, el Ministerio de Exteriores no desvelará detalles del caso y pide que se respete su privacidad y la de su familia".

Por su parte, el portavoz de la Universidad Copérnico ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el hombre, el investigador Maciej Walczak, fue sentenciado a tres años de cárcel. Walczak fue detenido junto a otros dos polacos, si bien ellos fueron liberados y volvieron al país europeo.

La Guardia Revolucionaria iraní dijo el miércoles que el hombre entró al país "bajo la cobertura de un intercambio científico con una universidad, si bien fue como turista a Kerman y Shahdad durante una prueba de misiles para tomar muestras de terreno, agua, rocas, sal y barro".

Asimismo, subrayó que Whitaker fue detenido tras ir al desierto de Shahdad con su familia "y como turistas", si bien fue grabado "tomando muestras de terreno mientras se llevaba a cabo una prueba de misiles por parte de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria".

Por otra parte, destacó que otro de los detenidos era el esposo de una agregada cultural de Austria en Irán. Las autoridades iraníes no especificaron cuándo tuvieron lugar las detenciones ni dieron más detalles acerca de posibles procedimientos legales en marcha.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores británico dijo que las informaciones son falsas, mientras que el embajador de Reino Unido en Teherán, Simon Shercliff, subrayó que Whitaker no se encuentra en el país. "Las informaciones la detención de nuestro embajador adjunto son muy interesantes. Abandonó en Irán el diciembre pasado, una vez terminó su mandato", dijo Shercliff en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos