Noticias

El líder golpista de Malí celebra el levantamiento parcial de las sanciones de la CEDEAO

El coronel Assimi Goita, líder de la junta militar golpista que ahora gobierna Malí, ha aplaudido el levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional sobre el país africano por sus discrepancias sobre la duración del proceso de transición.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidió a principios de esta semana el levantamiento parcial de las sanciones contra el país, aunque ha mantenido amonestaciones financieras contra los líderes de la junta, para dar una oportunidad al proceso de estabilización nacional, amenazado por el yihadismo.

Recomendados

"Estamos encantados de que se haya disipado la tensión nacida de las diferencias entre las demandas de la CEDEAO de elecciones rápidas y la voluntad de nuestro pueblo de crear las condiciones para una estabilidad política duradera", ha declarado el llamado "presidetne de la transición" en un discurso ante la nación.

Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

"La vocación panafricanista de Malí nunca será negada y nuestro país siempre trabajará para consolidar la solidaridad entre los pueblos africanos y promover la unidad africana", ha añadido en el discurso, recogido en el portal Malijet.

El coronel ha recordado que su junta ha tomado "medidas contundentes" para responder al "ardiente deseo popular" de transición, como la creación de un comité de consenso entre los diferentes grupos de la sociedad maliense, así como una Asamblea Constitucional para redactar la nueva Carta Magna.

La CEDEAO impuso sanciones tras el aplazamiento de las elecciones previstas para febrero y propuso un plazo de entre 12 a 18 meses para que los golpistas malienses entreguen el poder a unas autoridades civiles a través de nuevas elecciones, si bien la junta anunció recientemente una prórroga de dos años del periodo de transición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos