Noticias

Incendio en Yosemite amenaza bosque de secuoyas gigantes

PARQUE NACIONAL YOSEMITE, California, EE.UU. (AP) — El mayor bosque de secuoyas gigantes en el Parque Nacional Yosemite continuó cerrado el sábado al tiempo que los bomberos combaten un incendio que amenaza a esos árboles emblemáticos y obliga el desalojo de cientos de campistas.

El resto del parque en California seguía abierto, aunque el humo esparcido en el aire oscurecía algunas de las vistas y paisajes más panorámicos.

Mas de 500 secuoyas maduros se encontraban en peligro en el Bosque Mariposa debido al fuego, pero hasta el sábado en la tarde no habían informes sobre daños graves entre ninguno de los árboles con nombre, como el Grizzly Giant, de 3.000 años.

Recomendados

Algunos de los troncos enormes fueron envueltos con chapa de aluminio resistente al fuego para protegerlos de las llamas, que arden fuera de control.

La causa del incendio sigue bajo investigación.

Más allá de los árboles, debido al peligro que el fuego supone para la pequeña comunidad de Wawona, a la que rodea el parque, y una zona para acampar, las autoridades ordenaron a las personas de la zona abandonar sus casas y campamentos la noche del viernes.

Frente a las dificultades para contener las llamas, los bomberos están aplicando “todas las tácticas imaginables”, dijo Nancy Phillipe, portavoz que informa sobre el incendio en Yosemite. Estas incluyen lanzar retardante del fuego desde aeronaves y el uso previsto de excavadoras para crear cortafuegos, una táctica rara vez utilizada en un entorno natural como Yosemite, detalló Phillipe.

Las bulldozers se utilizarán principalmente para abrir cortafuegos a fin de proteger Wawona, agregó. Las autoridades han ordenado el desalojo de entre 600 y 700 personas que se encontraban en tiendas de campaña, cabañas y un histórico hotel.

Si bien os bomberos enfrentaban condiciones de calor y sequía, no lidiaron el sábado con fuertes vientos, afirmó Jeffrey Barlow, meteorólogo senior del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford. Dado el tamaño relativamente pequeño del incendio y vientos mínimos, no se prevé que el humo afecte otras partes más allá del parque, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos