Noticias

Legislativas en Japón perfilan al primer ministro y a su partido como vencedores

El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, lidera los conteos en las elecciones del Parlamento

Tal y como anticipaban los pronósticos, el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su socio en la coalición de Gobierno, el Komeito, obtendrán más de la mitad de los escaños en juego a la cámara alta de la Dieta (el Parlamento) japonesa en las elecciones de este domingo, celebradas a la sombra del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

Te interesa: Balean a exprimer ministro de Japón, Shinzō Abe

Los entre 63 y 69 escaños que conceden a la coalición las proyecciones de la agencia oficial de noticias Kyodo y la cadena pública NHK exceden a los 55 necesarios para conservar la mayoría en la Cámara de Consejeros. La cámara contiene 248 escaños, de los cuales la mitad más uno estaban en juego en unos comicios que renuevan el 50 por ciento del hemiciclo cada tres años.

Otro dato importante: el desplome de la principal oposición a Kishida, representada en el principal Partido Democrático Constitucional, que se quedará entre los 13 y 20 escaños, 23 menos que tenía antes de la votación. Se pronostica que el emergente y conservador Iniciativas desde Japón ganará al menos 10, en comparación con los seis anteriores.

Queda por ver el número total de escaños que obtendrán el PLD, el Komeito, Iniciativas desde Japón y el Partido Democrático para el Pueblo, partidos todos ellos a favor de una enmienda de la pacifista Constitución japonesa. Si entre todos consiguen 82 escaños, como parece apuntar al menos la proyección de NHK, tendrían vía libre para declarar un referéndum imprescindible para cambiar la Carta Magna.

Además: Crímenes fatales en Japón rara vez involucran armas de fuego

También queda por ver la participación en unos comicios a la sombra del asesinato de Abe. Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de elecciones a pesar del trauma que ha representado el crimen. “Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla”, declaró Kishida el viernes.

“No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia”

—  Fumio Kishida, ministro japonés
Tags

Lo Último


Te recomendamos