Noticias

Sri Lanka.- La oposición de Sri Lanka decide su plan tras la revolución mientras EEUU y la UE llaman al consenso

La principal coalición opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), se reunirá este domingo con otros partidos contrarios al Gobierno ceilandés para decidir su plan de acción tras la revolución popular del sábado que se saldó con la dimisión del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El líder de la oposición, Sajith Premadasa, encabezará un encuentro al que asistirá el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka Rauff Hakeem, el de la Alianza Progresista, Tamil Mano Ganesan y del Congreso para Todo Ceilán Makkal, Rishad Bathiudeen.

Recomendados

El SJB se negó a participar en la reunión de partidos afines al Gobierno convocada ayer de emergencia por las autoridades ceilandesas para decidir la dimisión del primer ministro porque nunca han reconocido como tal al jefe de Gobierno, y en su lugar Premadasa se ha propuesto trazar su propia ruta.

Con todo, la idea principal de consenso entre todas las fuerzas pasa, de momento, por elegir al presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardene, como sucesor interino del presidente Rajapaksa para, desde ahí, establecer un gobierno de concentración y una hoja de ruta electoral.

Mientras tanto, Estados Unidos ha pedido este domingo a todos los líderes políticos a que actúen con rapidez y en consenso para buscar soluciones

"Estados Unidos insta al Parlamento de Sri Lanka a abordar esta coyuntura con un compromiso para mejorar la nación entera", según un comunicado del Departamento de Estado recogido por el 'Daily Mirror'.

"Instamos a este gobierno o a cualquier gobierno nuevo elegido constitucionalmente a que trabaje con celeridad para identificar e implementar soluciones que logren la estabilidad económica a largo plazo y aborden el descontento del pueblo de Sri Lanka por el empeoramiento de las condiciones económicas, incluida la escasez de energía, alimentos y combustible", según la nota.

Washington también ha llamado a la calma a las fuerzas de seguridad tras los 103 heridos, entre ellos once periodistas, que ha dejado la revuelta del sábado en la capital, Colombo, pero también ha criticado la violencia ejercida por los manifestantes que prendieron fuego a la residencia del dimitido primer ministro; un ataque por el que han sido ya detenidas tres personas.

"El pueblo de Sri Lanka tiene derecho a alzar la voz en paz, y pedimos la investigación completa, el arresto y el enjuiciamiento de cualquier persona involucrada en cualquier incidente violento relacionado con las protestas", según el portavoz.

Por su parte, la Unión Europea también ha comunicado que "sigue de cerca los acontecimientos en Sri Lanka" y hace un llamamiento "a todas las partes para que cooperen y se concentren en una transición pacífica, democrática y ordenada".

"Es responsabilidad de todos los líderes de los partidos allanar el camino para una solución a la crisis actual y volver a la normalidad", ha hecho saber Bruselas, mientras "evalúa las opciones disponibles para intensificar aún más su apoyo a la población".

Tags

Lo Último


Te recomendamos