Noticias

Albares: "América Latina es, de lejos, la región más eurocompatible del planeta y la UE debe mirar allí"

Considera que los acuerdos de la UE con Mercosur, México y Chile son cuestiones "prioritarias"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha opinado que América Latina es, "de lejos, la región más eurocompatible del planeta" y cree que la UE debe mirar allí, poniendo los acuerdos comerciales como "punta de lanza" de esa "apuesta estratégica" y "mucho más" en el contexto geopolítico "tan complicado" actual marcado por la guerra en Ucrania.

En este contexto, Albares ha opinado que el acuerdo de la UE con Mercosur o la actualización de los que hay con México y Chile son "cuestiones prioritarias" y en ello insistirá en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del lunes, 18 de julio.

Así lo ha avanzado este viernes durante su intervención, por vía telemática, en la clausura del VII Encuentro de Empresas Multilatinas que se ha celebrado desde el pasado miércoles en Santander, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Y es que Albares considera que "son acuerdos comerciales prioritarios" pero también son acuerdos políticos prioritarios" porque suponen, según ha dicho, una "profundización estratégica de la UE" hacia esa región del mundo.

El ministro ha señalado el papel de España, no solo como el país de Europa más inversor en América Latina y el segundo del mundo (por detrás de Estados Unidos), sino también como el "gran valedor" de esos acuerdos comerciales y de asociación con América Latina.

En este sentido, ha subrayado que, junto con Portugal, el país es además "la gran puerta de entrada a Europa para las empresas latinoamericanas, que son --ha dicho-- también un "gran inversor" en España.

En su intervención, Albares ha afirmado que Latinoamérica se enfrenta a un contexto de recuperación pospandémica pero al tiempo entra en la crisis gloal motivada por la "agresión ilegal" de Rusia a Ucrania.

Por ello, el ministro cree que se debe de actuar de "manera urgente para mitigar las consecuencias de la pandemia y sentar las bases de un futuro mejor", una tarea que hay que abordar, según ha reconocido, "en un contexto muy adverso" de aumento de los precios de la energía, los fertilizantes y alimentos, de desaceleración de la actividad económica, aumento de la inflación y con una incompleta recuperación del mercado laboral.

A todo ello, ha sumado los factores de pobreza y la desigualdad que afectan especialmente a América Latina.

Sin embargo, Albares cree que también hay "ventanas de oportunidad" para esa región, que es una de las grandes productoras de materias primas y agrícolas del mundo y que, según ha dicho, "podría cupar espacios económicos gravemente afectados por la guerra en Ucrania", produciéndose un "relevo en las cadenas de suministro".

Sin embargo, el ministro ha considerado que para ello haría falta una mayor participación del sector privado, así como el desarrollo de políticas públicas que lo incentiven.

"En todo eso va a estar España", ha garantizado Albares, que ha vuelto a asegurar que uno de los objetivos de la Presidencia de España del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 será poner a América Latina en la agenda europea.

Por otra parte, y en cuanto a las empresas multilatinas, protagonistas de la cita académica en la que ha intervenido, como "uno de los casos de éxito más destacados en los últimos años; ultinacionales emergentes pertenecientes a fuertes inversores que no han paralizado su actividad durante la pandemia, que están vinculadas a España y a Estados Unidos, y desempeñan un papel fundamental en el progreso de la región".ç

Asimismo, el ministro ha subrayado que las empresas multilatinas (las nacidas en algún país de Latinoamérica pero que han crecido más allá de sus fronteras) son una parte importante del tejido económico español y se han convertido en un inversor "muy relevante" para el país.

En la clausura también han intervenido el exministro y actual presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, quien se ha mostrado "muy satisfecho" del debate y de los resultados del VII Encuentro de Empresas Multilatinas, que este año ha estado dedicado a analizar el panorama global y los principales retos de Iberoamérica tras la pandemia del Covid-19.

Además, ha avanzado que va a proponer que el año que viene el Encuentro esté centrado en la relación entre la UE y Latinoamérica.

También ha intervenido en la clausura, Jaime Folguera, codirector de este curso y patrono de la Fundación Iberoamericana Empresarial, quien ha puesto en valor cómo el seminario ha permitido un debate sobre las relaciones de América Latina con Europa, China, África o Estados Unidos con personas procedentes de Argentina, Perú, Venezuela, México, Uruguay y Cuba, entre otros países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos