Noticias

Biden anunciará un paquete de ayudas a Palestina por valor de 315 millones de euros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este viernes más de 315 millones de euros en ayudas a Palestina para financiar una serie de iniciativas como una mejora del acceso a la atención médica o el refuerzo de la economía digital de la zona.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En concreto, el mandatario estadounidense anunciará el apoyo de su país al despliegue de una red de 4G en la Franja de Gaza y en Cisjordania, así como otra serie de medidas encaminadas a impulsar el crecimiento económico de Palestina, reducir la inseguridad alimentaria o fomentar el diálogo "entre pueblos para apoyar la paz", según ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.

Recomendados

Biden anunciará, durante una visita al Hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este este viernes, la intención de Estados Unidos de proporcionar, de manera plurianual, una contribución de hasta 100 millones de euros para la Red de Hospitales de Jerusalén Este (EJHN).

"El EJHN es una agrupación de seis hospitales en Jerusalén Este que brindan servicios especializados que incluyen oncología, diálisis, cuidados intensivos neonatales y servicios especializados de maternidad (...) La financiación es proporcionada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se combina con reformas del sistema de salud y hospitales", ha destacado la Casa Blanca en el escrito.

Por otro lado, Biden anunciará 201 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), con los que pretende financiar la asistencia y protección de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Esta contribución, según el Ejecutivo estadounidense, consolida el estatus de Estados Unidos como el mayor donante de la UNRWA, elevando la asistencia total durante la Administración Biden a más de 618 millones de euros.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca detallará que Israel se ha comprometido a acelerar la transformación "esperada ansiadamente" de la red 3G a una 4G en Cisjordania y, de la 2G a 4G en Gaza. Esta medida serviría para impulsar las empresas palestinas y mejorar la conectividad de los habitantes de la zona.

"Los equipos israelíes y palestinos trabajarán juntos de inmediato para comenzar las encuestas tecnológicas, con el objetivo de implementar una infraestructura avanzada para 4G para fines de 2023", explicará Biden, aludiendo a que la medida generará empleos y aumentará la productividad.

Otra de las iniciativas que la Administración Biden será la de tratar de garantizar la seguridad alimentaria para los palestinos proporcionando 15 millones de euros en asistencia humanitaria para palestinos vulnerables.

Esta dotación, que la recibirá el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y otras dos ONG, servirán para dar cupones de alimentos, brindar asistencia en efectivo multipropósito, así como apoyo de emergencia para los medios de subsistencia, ayudando en principio a más de 210.000 personas en riesgo inseguridad alimentaria

"Este financiamiento es parte de la promesa de recursos adicionales del Gobierno de Estados Unidos que hizo el presidente Biden en la Cumbre de Líderes del G7 en Alemania a fines de junio para proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo de la escalada de la crisis mundial de seguridad alimentaria", ha detallado la Casa Blanca.

Este viernes está previsto que Biden viaje a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien reiterará el compromiso de Estados Unidos por encontrar una solución de dos Estados para poner fin al "conflicto palestino-israelí".

Tags

Lo Último


Te recomendamos