Noticias

Bolivia, Georgia, Guinea Bissau, Nueva Orleans y Sri Lanka en la 47 edición del Nazioarteko Folklore de Portugalete

Grupos de Bolivia, Georgia, Guinea Bissau, Nueva Orleans y Sri Lanka participarán en 47 edición del Nazioarteko folklore Jaialdia de Portugalete (Bizkaia), recuperado tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

En presentación del festival este viernes, en la Sala Rekalde de Bilbao, han estado presentes la diputada vizcaína de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y el director del Festival desde el año 2020 Borja Garate, en representación de Eai Elai.

Garate ha recordado el 'parón' del festival, debido a la pandemia, y su intención de "mantener el compromiso adquirido con los invitados" de entonces. "Por fin, dos años después les tendremos aquí con nosotros", ha añadido.

El 47 festival de folklore de Portugalete contará con grupos procedentes de Bolivia, Georgia, Guinea Bissau, Nueva Orleans y Sri Lanka. "Nueva Orleans y Guinea Bissau no han estado nunca representados en el Festival de Portugalete y hacía ya mucho tiempo que no habían participado grupos representantes de Bolivia y Georgia", ha dicho Gárate.

Los representantes de Sri Lanka, ha añadido, "son ya viejos amigos que, a pesar de estar de gira en Francia, no han querido perder la oportunidad de participar de nuevo en las actuaciones de Portugalete".

El Festival se desarrollará entre los días 18 y 21 de julio en el Paseo de La Canilla de Portugalete, a partir de las 21.30 horas. El día 18 se inaugurará con la participación de todos los grupos y la actuación inicial del Grupo Elai Alai.

Los días 19, 20 y 21 los grupos subirán al escenario de La Canilla de dos en dos. La última jornada se cerrará con un espectáculo de Elai Alai. El Festival se podrá seguir a través de streaming, en el canal de Youtube de Elai Alai, así como en Eitb.eus.

Los días 24 y 25 de julio se desarrollarán audiciones musicales, en las que participarán exclusivamente los conjuntos musicales de los grupos visitantes y que se celebrarán en la terraza del Puente Colgante Hotel Boutique de Portugalete a las 13.00 horas. Además, el 25 de julio se podrá contemplar Munduko Dantzak, un espectáculo de calle "que cuenta con una gran aceptación por parte del público en Portugalete".

El Festival no se quedará solo en Portugalete, ya que se han organizado actuaciones en otras localidades de Euskadi, que se desarrollarán desde este domingo 17 hasta el 30 de julio, incluidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos