Noticias

Chad confirma el 20 de agosto como fecha para el inicio del proceso de diálogo nacional

Las autoridades militares de Chad han anunciado que el proceso de diálogo nacional para abordar la transición arrancará el 20 de agosto, tras varios aplazamientos del proceso, que iba a haber arrancado en mayo en Qatar, en medio de las presiones para impulsar estos contactos de cara a la celebración de elecciones en el país africano.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno, Abdraman Koulamallah, ha indicado que el primer ministro de transición, Albert Pahimi Padacké, ha firmado un decreto fijando la fecha de la convocatoria para las conversaciones, en las que está previsto que participen diversos grupos rebeldes, según ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

Así, el primer ministro ha detallado que la fecha ha sido acordada con el Consejo Militar de Transición (CMT), liderado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

"Es una ocasión única para arreglar definitivamente nuestras diferencias a través de la palabra", ha dicho Padacké, quien ha señalado que "tiene fe" en que tras estos contactos se logre una "perfecta fraternidad" y un país "unido y fuerte" en el que "la transferencia del poder no sea nunca por las armas, sino a través de las urnas".

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos