Noticias

Coe: 'Inconcebible' admitir a rusos en Mundial

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — El líder del organismo rector del atletismo en el mundo dijo que habría sido “inconcebible” el permitir la participación de Rusia en el Mundial que comienza esta semana, en el marco de la guerra lanzada por ese país contra Ucrania.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el jueves en la víspera del Mundial, Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo que no había cambio alguno en la postura que la federación adoptó poco después de que Rusia invadió Ucrania en febrero.

“Se expresó un punto de vista muy claro sobre la integridad de la competición”, dijo Coe. “Habría sido inconcebible tener acá un Mundial con atletas de Bielorrusia y Rusia, dos naciones agresivas que invadieron un Estado independiente”.

Recomendados

Bielorrusia, aliada de Rusia en la guerra, quedó vetada también del Mundial, que se llevará a cabo desde este viernes hasta el 24 de julio.

Una atleta rusa, la tricampeona mundial de salto de altura Maria Lasitskene, ha criticado públicamente a Coe y al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, por su postura sobre su país.

El COI recomendó que las federaciones deportivas excluyan a Rusia de sus torneos, y muchas hicieron caso. Coe destacó que World Athletics fue una de las primeras grandes organizaciones del deporte en asumir una postura, la cual no cambiará “en el futuro previsible”, en buena medida por los desafíos para traer de manera segura a los 22 deportistas ucranianos clasificados al Mundial.

La postura sobre Rusia es independiente a la suspensión que sigue purgando la federación de atletismo del país desde 2015. Aquélla se deriva del escándalo de dopaje que se propagó en Rusia dos años antes del castigo.

Esa suspensión desembocó en un castigo que limitó el número de atletas rusos que pueden competir en eventos relevantes como deportistas de una delegación neutral. En el Mundial anterior, realizado en 2019, compitieron 29 rusos.

Pero ese programa no se aplica ahora ante el veto por la guerra. Coe dijo que en la reunión del consejo realizada esta semana, los miembros recibieron una actualización sobre los temas de dopaje por parte de la fuerza de tarea a cargo de monitorizar el cumplimiento del cronograma que llevaría a la restitución de los derechos de Rusia.

Coe habló también de una auditoría independiente sobre la federación rusa, cuyos resultados se presentarán en noviembre, durante una reunión de consejo.

Será entonces también cuando el consejo contemple cambios en las reglas que rijan la participación de atletas transgénero e intersexuales. A comienzos de este verano, Coe indicó que esas reglas venían, pero negó que hubiera una agenda sobre ello en las reuniones de esta semana.

“Aunque creemos en la inclusión, el equilibrio entre ésta y la equidad recaerá siempre en el lado de la equidad, desde mi punto de vista”, añadió Coe, al repetir los comentarios que había hecho este verano, en el sentido de que se endurecerían las restricciones sobre la participación de atletas transgénero e intersexuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos