Noticias

Consejo de Seguridad pide frenar tráfico de armas a Haití

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime el viernes una resolución que pide a todos los países frenar el tráfico de armas cortas, ligeras y municiones a cualquier grupo de Haití que apoye la violencia de las pandillas y la actividad criminal.

Haití experimenta un aumento en el derramamiento de sangre y los secuestros por parte de las pandillas, y China había propuesto otra resolución que habría autorizado un embargo de armas de la ONU a la nación más pobre del hemisferio occidental. Pero otros miembros del consejo dijeron que sería imposible hacer valer el embargo.

La resolución redactada por Estados Unidos y México —que fue aprobada con una votación de 15-0— exige el cese inmediato de la violencia de pandillas y las actividades criminales, tal como lo quería China.

Recomendados

Expresa también que el consejo está dispuesto a imponer sanciones que pueden incluir prohibición de viajes y congelamiento de bienes “según sea necesario” a los individuos involucrados o que apoyen la violencia de pandillas, las actividades criminales o las violaciones a los derechos humanos en Haití transcurridos 90 días de la implementación de la resolución. Esa redacción es menos contundente que la propuesta por China, que exigía acciones en un lapso de 30 días.

El estira y afloja se produjo durante las negociaciones en torno a una resolución para prolongar el mandato de la misión política de la ONU en Haití. La autorización previa del consejo para la misión expiró el viernes.

La resolución elaborada por México y Estados Unidos extiende la misión, conocida como BINUH, hasta el 15 de julio de 2023. Beijing quería que se extendiera hasta el 15 de octubre de 2023.

El viceembajador Richard Mills dijo que la resolución le permitirá a la misión de la ONU “continuar con sus trabajos cruciales de asesoría con el fin de facilitar el diálogo político, mejorando la capacidad de la Policía Nacional de Haití para hacer frente a la violencia de las pandillas y proteger los derechos humanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos