Noticias

Costa de El presidente de Costa de Marfil mantiene un "reencuentro" con sus predecesores Gbagbo y Bédié

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha mantenido este jueves un "reencuentro" con los exmandatarios Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié en el Palacio de la Presidencia, en medio de sus esfuerzos para solucionar la crisis política y abordar la situación en el país africano, coincidiendo con el Día Nacional de Francia, antigua metrópolis.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"La reunión de este jueves ha sido una reunión de reencuentro para retomar el contacto y el intercambio de la verdad sobre grandes cuestiones", ha dicho el expresidente Laurent Gbagbo en un comunicado conjunto leído delante de Ouattara y Konan Bédié en una rueda de prensa.

Recomendados

Asimismo, ha indicado que ha sido un "primer encuentro para relajar el clima político social de Costa de Marfil".

"Ha sido un encuentro fraternal y amistoso con mis predecesores. Los presidentes Henri Konan Bédié y Laurent Gbagbo y yo hemos acordado reunirnos regularmente para discutir la vida de la nación", ha declarado Ouattara en su cuenta de Twitter.

Este encuentro se ha producido tras una primera reunión entre Ouattara y Gbagbo el 27 de julio de 2021, poco después de la vuelta del expresidente al país tras varios años en el exilio.

Esa fue la primera reunión entre ambos políticos después de las elecciones presidenciales de 2010, que derivaron en una guerra civil después de que Gbagbo se negara a reconocer su derrota frente a Ouattara, conflicto que se saldó con más de 3.000 muertos.

Previamente, Ouattara y Bédié se habían reunido en noviembre de 2020 para intentar acercar posturas tras las polémicas elecciones del 31 de octubre, en las que el jefe de Estado obtuvo un tercer mandato en medio del boicot de la oposición.

Gbagbo, de 76 años, fue presidente de Costa de Marfil entre octubre del año 2000 y abril de 2011, cuando se vio forzado a abandonar el poder tras ser arrestado por fuerzas leales a Ouattara después de meses de conflicto.

La reunión entre Ouattara y los dos expresidentes es parte de las recomendaciones del diálogo político entre el Gobierno y la oposición, celebrado entre febrero y marzo para intentar abordar la crisis y rebajar las tensiones políticas en Costa de Marfil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos