Noticias

Crecimiento económico en China cae por confinamientos

BEIJING (AP) — La economía china se contrajo durante el trimestre que terminó en junio en comparación con el trimestre anterior, debido a los confinamientos en Shanghái y otras ciudades para contener los brotes de coronavirus, pero el gobierno dijo que una “recuperación estable” está en marcha.

La economía se contrajo un 2,6% en comparación con el periodo enero-marzo, según mostraron el viernes los datos oficiales. En comparación con el año anterior, que puede ocultar las fluctuaciones recientes, el crecimiento se redujo a un débil 0,4%.

Los controles antivirus cerraron Shanghái, sede del puerto más activo del mundo, y otros centros manufactureros desde finales de marzo, alimentando la preocupación de que el comercio mundial y la manufactura se vean interrumpidos. Millones de familias fueron confinadas en sus casas, lo que deprimió el gasto de los consumidores.

Recomendados

Las fábricas y las oficinas empezaron a reabrir en mayo, pero los economistas dicen que pasarán semanas o meses antes de que la actividad vuelva a la normalidad. Economistas y grupos empresariales afirman que los socios comerciales de China sentirán el impacto de las interrupciones del transporte marítimo en los próximos meses.

“El resurgimiento de la pandemia fue contenido de manera efectiva”, afirmó la oficina de estadísticas china en un comunicado. “La economía nacional registró una recuperación estable”.

El Partido Comunista ha prometido a las empresas devoluciones de impuestos, alquileres gratuitos y otras ayudas para que vuelvan a ponerse en pie, pero la mayoría de los analistas prevén que China no alcanzará el objetivo de crecimiento del 5,5% fijado por el partido gobernante para este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos