Noticias

Di Maio no ve solución fácil a la última crisis de Gobierno en Italia y pide "responsabilidad" al Ejecutivo

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha reconocido este viernes que la solución a la última crisis de Gobierno en Italia no tiene visos de aparecer a corto plazo tras el boicot del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a una votación que desembocó en la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, rechazada por el presidente de la república, Sergio Matarella.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"En este momento se hace difícil pensar que puedes reconstruir una mayoría", ha manifestado Di Maio, antiguo diputado del M5S que abandonó la formación el mes pasado, llevándose consigo a medio centenar de diputados, por la decisión del Gobierno de seguir enviando armas a Ucrania.

La crisis ha estallado por el boicot al conocido como "Decreto Auti" (Decreto Ayudas): 26.000 millones de euros en medidas dirigidas a paliar la inflación, entre otras partidas, y ha enfrentado al primer ministro, Mario Draghi, con el líder del M5S, Giuseppe Conte.

El boicot ha ocurrido pese a que el texto fue aprobado el 2 de mayo por el Consejo de Ministros, en el que se sientan los partidos de la coalición de unidad nacional de Draghi: la ultraderechista Liga, la conservadora Forza Italia, el Partido Demócrata, la izquierda Libres e Iguales, la centrista Italia Viva y el M5S, que acabó describiendo las medidas como insuficientes.

"Sin un acto de madurez y responsabilidad por parte de los partidos en las próximas horas, por parte de todos los partidos que eran mayoritarios", el miércoles próximo "Italia corre el riesgo de quedarse sin Gobierno e ir a elecciones anticipadas".

Di Maio lidera ahora la formación Juntos por el futuro, un grupo de vocación europeísta y centrista que ocupa 53 escaños en la Cámara de Diputados y 11 en el Senado italiano.

Di Maio recuerda la crisis económica que atraviesa el país fruto de la guerra y ha pedido medidas urgentes para resolver la subida de precios del combustible. "Por desgracia", ha apostillado en declaraciones a la emisora RTL, "me da la sensación de que la gente que está al frente de este país todavía no ha entendido la situación".

Tags

Lo Último


Te recomendamos