Noticias

Dólar a la baja en Chile por anuncio de intervención

SANTIAGO (AP) — El dólar reaccionaba a la baja el viernes en Chile tras el anuncio del Banco Central de una intervención cambiaria y de liquidez por hasta 25.000 millones de dólares para facilitar el ajuste de la economía ante las inciertas condiciones internas y externas que han llevado a la divisa a precios históricos en el país sudamericano.

La moneda estadounidense retrocedió hasta 50 pesos al inicio de las operaciones de la jornada, casi los mismos 51 pesos que subió el jueves, cuando alcanzó 1.062 pesos, convirtiéndose en el mayor incremento desde 1999. Al mediodía promediaba en torno a 995 pesos.

El mercado reaccionó ante el anuncio de intervención del Banco Central, que el jueves por la noche precisó que “para facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas”, iniciará el lunes 18 de julio un programa de intervención cambiaria y de provisión preventiva de liquidez por hasta 25.000 millones de dólares. La medida se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Simultáneamente, el peso chileno se fortalecía luego de una depreciación que “se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas”, que desde inicios de año bordea el 20%, según el Banco Central. La apreciación de la moneda local se verifica a pesar de una nueva caída en el valor del cobre, la principal exportación chilena, que desde inicios de junio se ha contraído en torno al 30%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos