Noticias

EEUU: Manchin busca poner pausa a proyecto presupuestario

WASHINGTON (AP) — Los demócratas deberían retrasar el paquete de medidas económicas del presidente estadounidense Joe Biden hasta finales de este verano, señaló el viernes el senador Joe Manchin, una demanda que pondría en peligro los objetivos medioambientales y fiscales del partido y pospondría un enfrentamiento en el Congreso sobre el plan hasta la cúspide de las elecciones de noviembre.

El importante senador demócrata de Virginia Occidental dijo en un programa de radio estatal que si los líderes del partido quieren planificar las votaciones sobre la todavía incipiente medida este mes, deberían limitarse a las disposiciones que frenan los precios de los productos farmacéuticos, la ampliación de los subsidios federales a la atención sanitaria que pronto expirarán y la reducción del déficit federal.

Eso significaría excluir otros objetivos principales que el partido ha perseguido bajo Biden. Entre ellos, impulsar el cambio de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias y pagar sus prioridades con impuestos a los estadounidenses y empresas más ricas. Los líderes del partido han esperado lograr esas iniciativas a tiempo para presentarlas a los votantes antes de las elecciones en que los republicanos podrían tomar el control del Congreso.

Manchin habló un día después de que dijera al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que no podía apoyar ahora un proyecto de ley que incluyera otros objetivos del partido, como la lucha contra el cambio climático y la subida de impuestos a los ricos y a las grandes empresas, según un demócrata informado de esas conversaciones. Los dos legisladores llevan meses negociando un paquete que se espera que alcance alrededor de un billón de dólares en 10 años, y que la mitad se utilice para reducir el déficit federal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos