Noticias

El Ayuntamiento cede la presidencia del CIDEU a Bogotá durante la celebración de su XXIV Congreso

El Ayuntamiento de Zaragoza ha pasado el testigo de la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) a la Bogotá durante la celebración del XXIV congreso en la capital colombiana, tras dos años en los que Zaragoza ha ejercido la presidencia de esta red iberoamericana que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, en representación del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha sido la encargada de presidir esta cita junto al coordinador general de Ebrópolis, Michel Zarzuela.

El encuentro, que se inicia el pasado lunes 11 de julio, se ha cerrado el miércoles con la celebración de la asamblea en la que se ha producido el traspaso de poderes.

"El balance del congreso y del trabajo de estos dos años ha sido positivo ya que Zaragoza deja un buen legado después de 30 años de muy buen trabajo", ha asegurado Carmen Cerrarte durante la asamblea.

Más 170 mandatarios, entre autoridades municipales, funcionarios y personal técnico de ciudades y entidades socias de la red, así como a representantes de la academia, grupos de pensamiento y otros actores de interés, han debatido y compartido experiencias sobre las estrategias de desarrollo en el XXIV Congreso de CIDEU, Ciudades que cuidan a las personas, al planeta y a la democracia celebrado en Bogotá.

Un encuentro en el que la ciudad de Zaragoza ha tenido una presencia relevante ya que ha tenido que ceder el testigo de la presidencia tras dos años de trabajo marcados por la pandemia.

ACOMPAÑAR

En la asamblea de traspaso de cargos, Carmen Herrarte ha hecho referencia a la situación vivida y cómo se han visto afectadas las estructuras básicas del estado del bienestar.

"Hemos visto cómo nuestras tradicionales vías de ingresos, ya de por sí deficitarias, se veían mermadas, mientras aumentaban los capítulos de gastos no previstos. Pero había que hacer frente a una situación que en ningún momento habíamos vislumbrado, y que como casi siempre pasa en una crisis, se cebaba con las estructuras más vulnerables", ha explicado Herrarte.

La misión de CIDEU es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos a aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano, en el diseño y gestión de proyectos alineados para lograr unas ciudades sostenibles e inclusivas, los objetivos de este congreso no podían tener más sentido, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En esa línea, Herrarte ha destacado la labor desarrollada por el equipo técnico durante estos dos años, en los que, "no solo no paró la actividad de la Red, sino que se multiplicaron las acciones, los encuentros telemáticos fueron continuos, y CIDEU estuvo a la altura de las circunstancias y nos permitió conocer las experiencias y los proyectos que todos llevábamos a cabo con la finalidad de superar una situación tan extrema".

SISTEMA DE CUIDADOS

La ciudad encargada de recoger el testigo ha sido Bogotá con su alcaldesa a la cabeza, Claudia López. La capital de Colombia es miembro del CIDEU desde hace muchos años y "se ha beneficiado de los planteamientos de otras ciudades, de las experiencias que otros países vivieron, sus aciertos y sus fallos, que nos van a servir para seguir desarrollándonos", ha destacado López.

"Bogotá es la única ciudad iberoamericana que ha construido a gran escala local un sistema de cuidados usando su sistema social, generando servicios sociales para las mujeres cuidadoras, para relevarlas de la carga no remunerada y hacer transformación cultural", ha destacado la alcaldesa.

Las ciudades iberoamericanas del siglo XXI tienen el reto de conjugar las actuaciones e intereses de los gobiernos locales, del mercado, de la sociedad civil, de la universidad y de toda la comunidad en general para lograr el objetivo de mejorar a todos los niveles.

En línea con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, dentro de los retos para el futuro, CIDEU propone que "todos los actores urbanos se reconozcan como responsables del cuidado de las personas, del planeta y de la democracia, al tiempo que debemos fortalecer esta lógica del triple cuidado para hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir, trabajar, estudiar y divertirse".

Tags

Lo Último


Te recomendamos