Noticias

El huracán Darby se debilita al desplazarse al sur de Hawai

HONOLULU (AP) — El huracán Darby en el Pacífico central se debilitará a lo largo de los próximos dos días a medida que se desplaza al sur de la Isla Grande de Hawai.

Darby, que el jueves se ubicaba a unos 1.400 kilómetros (870 millas) al sureste de la localidad de Hilo, se debilitará a tormenta tropical el sábado conforme avanza al sur del estado.

Los meteorólogos señalaron que el meteoro, que tenía vientos de unos 155 km/h (100 mph), perderá fuerza rápidamente en las próximas 48 horas, antes de convertirse en un ciclón postropical para el domingo.

Recomendados

No se tiene previsto que toque tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que Darby es una pequeña tormenta con vientos huracanados que se extienden a 24 kilómetros (15 millas) de su vórtice, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a llegar a 72 kilómetros (45 millas).

El panorama anual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó entre dos y cuatro tormentas en la región este año, con un 60% de probabilidades de que la temporada tenga actividad por debajo del promedio.

La región del Pacifico central suele ser escenario de cuatro o cinco ciclones tropicales al año, y su temporada abarca del 1 de junio a finales de noviembre.

Las autoridades señalaron que un factor que influye para que haya menos actividad este año son las temperaturas oceánicas por debajo del promedio relacionadas con La Niña al este de Hawai.

La Niña es un enfriamiento natural de algunas partes del Pacífico ecuatorial que altera los patrones del clima en todo el mundo. En contraste, el fenómeno de El Niño crea temperaturas del océano por encima del promedio y ha estado presente en algunas de las temporadas de huracanes del Pacífico con mayor actividad, incluyendo la de 2015, cuando hubo 16 tormentas en la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos