Noticias

El jefe de la empresa petrolera estatal de Libia rechaza su cese y carga contra el Gobierno de unidad

Milicianos alineados con Dbeibé rodean la sede de la NOC en la capital, Trípoli

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Mustafá Sanalá, cesado el jueves como presidente de la empresa petrolera estatal de Libia, ha rechazado abandonar el cargo y ha cargado duramente contra el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, quien ha puesto al frente a Farhat ben Gadara al frente de la compañía.

Sanalá ha dicho que la decisión forma parte de "un acuerdo entre Dbeibé y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para controlar el petróleo libio" y ha denunciado que el "saliente" Gobierno de unidad "intenta manipular la institución alcanzando acuerdos con las autoridades emiratíes".

Recomendados

Así, ha afirmado que las autoridades de unidad han recibido más de 165.000 millones de dinares libios (cerca de 33.625 millones de euros) en ingresos derivados de las exportaciones de petróleo de la NOC y ha cuestionado su uso ante la profunda crisis económica en el país, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

"Esta es una institución del pueblo libio, no de la familia de Dbeibé, y no tienen poder sobre ella. Este Gobierno ha expirado y el Parlamento nombró otro Ejecutivo", ha argüido, en referencia a la decisión de la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, de nombrar a Fazi Bashaga como primer ministro tras dar por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre de 2021.

Sanalá ha cargado además contra Ben Gadara y le ha acusado de "conspirar con EAU para controlar los recursos petroleros de Libia", antes de advertir contra cualquier intento de tomar el control de la sede de la NOC por la fuerza, en medo de un nuevo repunte de las tensiones en el país africano.

De hecho, las fuerzas de la milicia Cámara Conjunta de Seguridad de Misrata --aliada de Dbeibé-- han rodeado la sede de la compañía en la capital, Trípoli, si bien por el momento no se han registrado enfrentamientos, tal y como ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

En este contexto, el embajador estadounidense en Libia, Richard Norland, ha mostrado su "profunda preocupación" por los últimos acontecimientos y ha dicho que la NOC "es vital para la estabilidad y la prosperidad de Libia".

Norland ha apuntado que la compañía "ha permanecido independiente a nivel político y competente a nivel técnico bajo el liderazgo de Mustafá Sanalá" y ha agregado que su cese "puede derivar en una disputa en los tribunales, pero no debe ser motivo de enfrentamientos armados".

"Las consideraciones clave de políticas públicas para Libia en este sentido parecen ser su producción de petróleo y gas, que están siendo restauradas, pra abordar los problemas urgentes que hacen frente los libios, especialmente los cortes de electricidad", ha señalado, según unos mensajes publicados en Twitter por la Embajada estadounidense en Libia.

Por ello, ha abogado por "un mecanismo para la gestión transparente y supervisión de los ingresos" y ha pedido que "los líderes libios de todas las partes reconozcan que, una vez más, estos acontecimientos demuestran la necesidad urgente de que haya voluntad política para lograr un compromiso y pasar inmediatamente a la reconciliación y las elecciones".

Tags

Lo Último


Te recomendamos