Noticias

El Parlamento de Estonia concede a la primera ministra el mandato para formar un nuevo Gobierno

El Parlamento de Estonia ha concedido este viernes a la primera ministra, Kaja Kallas, el mandato para formar un nuevo Ejecutivo un día después de haber presentado su dimisión al presidente del país, Alar Karis, tras varias semanas de conversaciones para encontrar a sus nuevos socios de gabinete tras la caída del anterior gobierno de coalición.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La votación se ha saldado con 52 votos a favor y 26 en contra, por lo que Kallas podrá mantener el cargo y formar un nuevo Gobierno, una promesa que ya hizo el jueves. La política estonia tiene previsto liderar una nueva alianza con los socialdemócratas y los conservadores del partido Isamaa, que ya firmaron un acuerdo antes de la votación.

Los tres partidos recibirán, como parte del acuerdo, cinco carteras ministeriales cada uno. Además, cuentan con la mayoría de los diputados en el Parlamento --55 de un total de 101--.

Una vez formado el Gobierno, el presidente del país será el encargado de nombrar a sus miembros. Está previsto que el nuevo Gabinete jure el cargo el próximo lunes. Kallas, por su parte, ha asegurado que la prioridad del Gobierno será la seguridad, especialmente ante la invasión rusa de Ucrania dado que Estonai, además, hace frontera con Rusia.

La anterior coalición cayó después de que la primera ministra pidiera a Karis que destituyera a los siete ministros del Partido de Centro presentes en el Gobierno por negarse a apoyar dos proyectos de ley sobre educación y prestaciones sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos