Noticias

El TAS mantiene el veto de FIFA y UEFA a Rusia

LONDRES (REINO UNIDO), 15 (dpa/EP) El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por la federación rusa de fútbol contra FIFA y UEFA por la exclusión de las selecciones y clubes nacionales rusos de las competiciones mundiales y europeas.

LONDRES (REINO UNIDO), 15 (dpa/EP)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por la federación rusa de fútbol contra FIFA y UEFA por la exclusión de las selecciones y clubes nacionales rusos de las competiciones mundiales y europeas.

Tanto la FIFA como la UEFA prohibieron la participación de la selección rusa en sus torneos, como el Mundial y la Eurocopa absolutos y de base, el pasado 28 de febrero, días después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania.

La Unión de Fútbol de Rusia (FUR) y un grupo de clubes rusos apelaron entonces al TAS contra la prohibición, pero este viernes el tribunal deportivo anunció que todas esas apelaciones de Rusia habían sido desestimadas.

Se presentaron seis apelaciones en total, una por parte de la FUR contra la FIFA y otra por parte de la FUR contra la UEFA, y una de cada uno de cuatro clubes --Zenit San Petersburgo, FC Sochi, CSKA Moscú y Dynamo Moscú-- contra la UEFA.

Todas ellas fueron desestimadas por un panel del TAS que los escuchó por videoconferencia los días 5 y 11 de julio. "El panel determinó que la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, y las respuestas públicas y gubernamentales en todo el mundo, crearon circunstancias imprevistas y sin precedentes a las que la FIFA y la UEFA tuvieron que responder", señaló el tribunal.

"Al determinar que los equipos y clubes rusos no deberían participar en competiciones bajo su égida mientras persistieran tales circunstancias, el panel sostuvo que ambas partes actuaron dentro del alcance de la discreción que les otorgan sus respectivos estatutos y reglamentos", defendió el TAS a los dos entes del fútbol.

La declaración asegura que el panel del TAS consideró "innecesario" caracterizar la naturaleza del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que solo se centra en las consecuencias de dicho conflicto para las competiciones afectadas.

"El panel considera desafortunado que las operaciones militares actuales en Ucrania, por las cuales los equipos, clubes y jugadores de fútbol rusos no son responsables, hayan tenido, debido a las decisiones de la FIFA y la UEFA, un efecto tan adverso sobre ellos y el fútbol ruso en general. Pero esos efectos fueron, en opinión del panel, contrarrestados por la necesidad de una acción segura y ordenada de los eventos futbolísticos para el resto del mundo", apeló el TAS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos