Noticias

Estados El astrofísico Garik Isrealian cree que la Humanidad se ha embarcado ya en la segunda carrera espacial

El fundador del Starmus confía en que el festival vuelva a Canarias: "Stardmus está hecho para La Palma y La Palma está hecha para Starmus"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El astrofísico armenio Garik Isreaelian cree que la Humanidad ya se encuentra inmersa en una segunda carrera espacial, que tiene a Marte como gran objetivo y que está protagonizada por China, Estados Unidos y el sector privado.

Isrealian, que ha sido este viernes uno de los últimos ponentes del curso sobre el sector 'New Space' que se ha celebrado estos días en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), no ve mal esta segunda carrera espacial porque, según ha dicho, los actores que en ella participan lo hacen para llegar a "mejores tecnologías y una mejor ciencia".

Recomendados

"No es una competición en armas. Es una competición de tecnologías", ha destacado el astrofísico, que cree que, con esto, "ganan todos".

El científico armenio ha recordado que actualmente existen dos robots sobre Marte, uno de China y otro de Estados Unidos y Europa, que están compitiendo para ver quién obtiene mejores datos y quien logra la primera evidencia de vida molecular en este planeta, que es, según ha señalado, visto por "muchos" como el lugar donde se puede "salvar la Humanidad" en caso de una catástrofe climática en la Tierra.

Lo que sí ve más claro es que las tecnologías que se están desarrollando pensando en Marte, van a servir también en la Tierra.

"Todo el peligro que vamos a tener en la Tierra dentro de 50 años es casi lo mismo que necesitamos desarrollar para tener algo en Marte. Entonces ganamos de todos modos. Ganamos siempre: para la Tierra y para llegar a Marte", ha afirmado.

Además, ha subrayado el peso que en esta segunda carrera tiene el sector privado, que ha realizado grandes inversiones que han materializado en una nueva generación de aeronaves.

A su juicio, ello, unida a la reducción del coste de las tecnologías, es lo que ha desembocado en una segunda carrera espacial.

STARMUS

El astrofísico armenio es fundador del festival 'Starmus', un evento de divulgación científica nacido en 2011, que en sus cinco ediciones ha reunido a multitud de premios Nobel, influyentes científicos y estrellas de la música.

Sus primeras tres ediciones se celebraron en Canarias, concretamente en Tenerife y la isla de La Palma, pero las dos siguientes ya se celebraron fuera, una en Noruega y otra en Suiza. Ahora, la sexta tendrá lugar en septiembre en Armenia y conmemorará los 50 años de exploración en Marte.

Estaba previsto que el festival regresase a Canarias pero algunas complicaciones hacen que se mantenga la incógnita. "Está todo en manos del Gobierno de Canarias porque ellos son los que tienen que tomar la decisión final", ha señalado el científico, en alusión a algunos problemas surgidos con la formalización de contratos.

Pese a todo, Isrealian se ha mostrado optimista sobre el regreso de esta cita a La Palma. "Starmus está hecho para La Palma y La Palma está hecha para Starmus", ha dicho al ser cuestionado este viernes por los medios de comunicación.

Isrealian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha sido uno de los últimos ponentes de la tercera jornada del curso 'Oportunidades competitivas para el New Space Español: tecnología, impacto y sociedad' que finaliza hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la última sesión de esta propuesta, se pretendía inspirar a los asistentes a través de propuestas y retos vinculados al sector especial.

En ese aspecto, el Festival Starmus se postula como un referente indiscutible. "Durante una semana, los jóvenes investigadores están en contacto con los mejores investigadores del mundo, como eran Neil Amstrong o Stephen Hawking", ha comentado. Esta circunstancia, unida a otra serie de actividades cooperativas, crean, a su juicio, "una atmósfera de inspiración increíble".

Tags

Lo Último


Te recomendamos