Noticias

Etiopía impone un toque de queda en Gambela para "controlar actividades ilegales" tras los combates con el OLA

Las autoridades de Etiopía han impuesto un toque de queda en la ciudad de Gambela (oeste) para intentar "controlar las actividades ilegales", tras los combates registrados durante las últimas semanas con miembros del grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA).

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El jefe de la oficina de Comunicaciones de las autoridades regionales, Ugetu Ading, ha afirmado que la medida ha sido aplicada por las "recientes perturbaciones de seguridad en la ciudad de Gambela" para "Garantizar la seguridad de la comunidad", según ha informado el diario 'Addis Standard'.

La ciudad de Gambela fue escenario a mediados de junio de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del OLA y el Ejército de Liberación de Gambela (GLA), incidentes que se saldaron con al menos 40 muertos, según las autoridades locales.

El OLA, tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques en los últimos meses --especialmente en Oromía--, tras anunciar una alianza con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed (también oromo). Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos