Noticias

Gamarra: Sánchez y Aragonés hablarán de cómo Puigdemont y los huidos pueden volver y "burlar" la Justicia

Dice que Aragonés ha avanzado que quiere hablar de "autodeterminación y amnistía" y avisa que el independentismo consigue lo que pide

La secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dedicarán su reunión a hablar de "autodeterminación y amnistía", así como del "modo en que pueden volver a España" y "burlar" la Justicia aquellos dirigentes independentistas que han "huido", como el expresidente Carles Puigdemont.

Así se ha pronunciado Gamarra, en su intervención en los cursos de verano que organiza el Grupo del PPE en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), un día después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE haya dado la razón al juez Pablo Llarena sobre las euroórdenes y haya allanado el camino para la entrega de Puigdemont.

La 'número dos' del PP ha señalado que esta cita entre Sánchez y Aragonés "avanza en el deterioro de las instituciones y la debilidad de las mismas" porque, a su juicio, no se enmarca en la "lealtad" y la "normalidad democrática" porque encima de la mesa está "la autodeterminación y la amnistía".

"El objetivo y la hoja de ruta, así como el orden del día que ya ha dicho Aragonés que se va a tratar en ese encuentro se basa en la autodeterminación y la amnistía y eso es lo que debilita al país y a nuestras instituciones", ha proclamado.

CREE QUE "NO HARÁN PÚBLICAS" LAS CONVERSACIONES

La dirigente del PP ha pronosticado que "no harán públicas las conversaciones" de ese encuentro y los acuerdos a los que lleguen en esa reunión y ha insistido en que Aragonés ha dejado claro que quiere abordar la "autodeterminación y la amnistía".

Sin embargo, ha dicho que el PP estará "atento" a la hoja de ruta que se sigue en las próximas semanas porque "lo que está claro es que cuando el independentismo pide algo lo consigue". Así, ha recordado que con el llamado caso Pegasus sobre el espionaje "pidió la cabeza de la directora del CNI y la tuvo".

"Ahora lo que pide es que se burle el Estado de Derecho para que aquellos que intentaron dar un golpe de Estado en nuestro país y, por tanto, poner en jaque a nuestro Estado de Derecho y nuestro orden constitucional, se puedan salir con la suya sin ninguna consecuencia", ha enfatizado.

Así, ha señalado que ahora lo que se busca es una modificación del Código Penal sobre los delitos de sedición y rebelión para "evitar que se pueda aplicar el Código Penal como está en estos momentos y, por tanto, que el Estado de Derecho recaiga sobre ellos" y no tengan que cumplir sus penas.

En definitiva, ha proseguido Gamarra, lo que quieren es que les "salga gratis la aplicación del Estado de Derecho" a aquellos que lo "pusieron en jaque" a raíz de lo que sucedió en 1 de octubre de 2017 en Cataluña. A su entender, el objetivo es "no ajustarse al Estado de Derecho aquellos que han huido.

La secretaria general del PP ha afirmado que "un buen presidente del Gobierno es aquel que lo que busca es la defensa de la unidad nacional y no cede ante los chantajes" con el objetivo de "garantizarse los votos necesarios" para seguir en el poder. "No nos llevemos a engaño, esto es de lo que estamos hablando única y exclusivamente", ha proclamado.

Tags

Lo Último