Noticias

García, 1ra medallista de Perú en Mundiales de Atletismo

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Una lesión le impidió siquiera participar en el anterior Mundial de Atletismo. En los Juegos Olímpicos de Tokio la experiencia fue tan amarga que la hundió durante meses en una depresión.

Ahora, Kimberly García muestra una sonrisa tan brillante como el oro que colgará de su cuello y el sol que hizo aún más desgastante la prueba del viernes.

La peruana consiguió la primera medalla para su país en la historia del Mundial de Atletismo, al conquistar nada menos que el puesto de gloria en la marcha de 20 kilómetros, la prueba que repartió las primeras preseas durante el evento que se lleva a cabo en Eugene, Oregon.

Recomendados

García, de 28 años, libró una apretada lucha con la china Shiye Qieyang a lo largo de buena parte del recorrido junto al Autzen Stadium, el estadio que es casa del equipo de fútbol americano colegial de la Universidad de Oregon. Finalmente, la deportista andina se impuso con un tiempo de 1 hora, 26 minutos 28 segundos.

En los últimos tres kilómetros, Qieyang se rezagó incluso al tercer puesto, con 1:27:56. El segundo lugar fue para la polaca Katarzyna Zdzieblo, con 1:27:31.

El debut de García en los Mundiales llegó en Beijing 2015, donde no pudo finalizar la competición. Dos años después fue séptima en Londres, pero se perdió la cita en Doha 2019 por una serie de lesiones.

Luego vino la pandemia y la imposibilidad de realizar entrenamientos normales, en medio de los confinamientos. Sin la debida preparación, sucumbió ante el calor y abandonó la competición en Tokio el año pasado.

Ha dicho que, durante los meses que siguieron, pensó seriamente en dejar la marcha, un deporte que abrazó cuando tenía 5 años, luego que una vecina la llevó a mirar una carrera.

De algún modo, la atleta originaria de Huancayo se sobrepuso y realizó una ardua preparación en Ecuador. Ahora, gracias a su perseverancia y a aquella vecina que le presentó este deporte, Perú tiene una medalla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos