Noticias

La SADC prorroga hasta agosto la misión militar desplegada en Mozambique para apoyar la lucha antiyihadista

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha aprobado prorrogar hasta agosto la misión militar desplegada en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte) para apoyar los esfuerzos de las autoridades de Mozambique en la lucha contra el yihadismo.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El mandato del Mecanismo Regional de Coordinación de las Operaciones de la Misión de la SADC en Mozambique (SAMIM) concluía este viernes, si bien el organismo regional ha optado por una prórroga de un mes ante la continuación de la existencia de la amenaza.

"Teniendo en cuenta que el próximo mes habrá una cumbre de la SADC en República Democrática del Congo (RDC), la 'troika' de la SADC ha decidido que era momento de adoptar una decisión en nombre de la cumbre (...) para que la SAMIM siga operando dentro del marco legal de la SADC", ha dicho el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera.

"Como una única familia, hemos tomado la decisión de prorrogar nuestra misión en Mozambique para continuar manteniendo los avances logrados por esta misión", ha manifestado el mandatario, que es además presidente de turno de la SADC, según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

La Presidencia de Mozambique ha apuntado además que la prórroga ha sido aprobada "en régimen provisional" para "viabilizar la continuación de las operaciones", de cara a la próxima cumbre de la SADC, que tendrá lugar el 17 y el 18 de agosto en RDC, según la agencia portuguesa de noticias Lusa.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos