Noticias

Los Reyes presiden este viernes el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia en el Palacio Real

Asistirá el presidente del Gobierno y sus ministros junto a las autoridades del Estado y presidentes autonómicos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, van a presidir este viernes el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 que se celebra en el Palacio Real, al que también está previsto que asistan los miembros del Consejo de Ministros, con el presidente, Pedro Sánchez a la cabeza.

El acto pretende ser un "aplauso para el recuerdo" del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia, según indicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Recomendados

Será un homenaje solemne que también servirá de reconocimiento al personal sanitario en el que está prevista la presencia de representantes de los distintos poderes del Estado y las altas instituciones, presidentes de la Comunidades Autónomas, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

También se espera que acudan los delegados del Gobierno; el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, además de representantes parlamentarios y una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, según ha indicado Moncloa

El acto arrancará a las nueve de la mañana en la Plaza de la Armería del Palacio Real y en primer lugar, intervendrán el jefe de Biotecnología y productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela y la Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

A continuación, los Reyes entregarán cuatro Grandes Cruces en representación de los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y realizarán una ofrenda floral que irá seguida de un minuto de silencio en recuerdo de todos los ausentes.

HOMENAJES EN 2020 Y 2021

Finalmente, el Rey Felipe VI clausurará el acto con un discurso y como broche final, la artista Alice Wonder, interpretará (piano y voz) la canción 'Lucha de Gigantes' de Antonio Vega. Por último se proyectará el vídeo titulado 'Un aplauso para el recuerdo'.

En la misma fecha de los dos últimos años ya se realizó un homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que también estuvo presidido por los Reyes, Felipe VI y Letizia y en el que participó el presidente Sánchez y sus ministros, a excepción de Fernando Grande Marlaska, que excusó su presencia por tener que acudir a un reunión de ministros europeos de Interior.

En el último acto de homenaje, participaron más de 700 personas, entre ellos miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos hasta esa fecha por la pandemia que recibieron de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil.

AUSENTES EN 2021

Junto a los Reyes estuvieron el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

De los presidentes autonómicos solo cuatro faltaron a la cita: el vasco Iñigo Urkullu, el catalán Pere Aragonés, el extremeño Guillermo Fernández Vara, y el aragonés Javier Lambán, cada uno por motivos diferentes. Tampoco acudieron el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ni Santiago Abascal, líder de Vox. Nadie del partido acudió al acto porque no querían "blanquear" la gestión del Gobierno, según indicaron.

Hasta la fecha hay 108.948 fallecidos en España a causa del covid-19, según datos del Ministerio de Sanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos