Noticias

Muqtada al Sadr realiza una demostración de fuerza al convocar a cientos de miles de simpatizantes en Bagdad

El clérigo iraquí Muqtada al Sadr ha dado este viernes un golpe sobre la mesa tras convocar a cientos de miles de simpatizantes para la oración vespertina de este viernes en las calles de Bagdad, donde se ha reivindicado como la primera fuerza política del país y exigido la reanudación de las conversaciones para formar gobierno, atascadas desde hace meses.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los intentos de Al Sadr de formar gobierno han hecho frente al bloqueo por parte de una coalición de partidos y milicias proiraníes con los que el clérigo rechazó en mayo alcanzar una alianza. Así, llegó a pedir a los parlamentarios independientes que intentaran ensamblar el nuevo Ejecutivo.

Los partidos proiraníes y sus aliados han estado bloqueando las sesiones parlamentarias para evitar que el bloque liderado por el clérigo chií, Sayirún, y sus aliados puedan generar un bloque mayoritario, impidiendo de forma efectiva la formación de un Ejecutivo que no cuente con su apoyo.

Harto de la situación, el orador Mahmud Al Jiashi, ha pedido ante la multitud, en nombre del clérigo, un avance en las conversaciones a través de la eliminación de los elementos corruptos de la política iraquí. "El primer paso del arrepentimiento es el de responsabilizar sin titubeos a sus miembros corruptos", según el discurso del clérigo, en un mensaje dirigido a su archirrival, el ex primer ministro Nuri al Maliki.

Asimismo, Al Sadr ha señalado a las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular, asociadas con Irán, de intoxicar el proceso. "Hay que reorganizar esas fuerzas y mantenerlas alejadas de interferencias extranjeras porque es imposible formar un Gobierno fuerte mientras exista aquí un arma descontrolada de semejante calibre", ha avisado.

Tags

Lo Último