Noticias

RDC anuncia la muerte de diez presuntos miembros de las ADF y la toma de un "bastión" en Kivu Norte

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la muerte de diez presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y la destrucción de "un gran bastión" del grupo, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, en el marco de una operación en la provincia de Kivu Norte, situada en el este del país.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ejército en Beni, Antony Mualushayi, ha señalado que los militares congoleños "han matado a una decena de rebeldes de las ADF y han capturado a muchos otros". "Entre los rebeldes figura una mujer llamada Sarah Helene, esposa de un alto cargo de las ADF detenido el 4 de junio", ha detallado, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

"Hemos tomado también un gran bastión de las ADF en la orilla del río Semuliki", ha dicho, antes de resaltar que durante las últimas operaciones han sido detenidos "cientos" de miembros de las ADF y los mai-mai, milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos