Noticias

Sri El líder de la oposición de Sri Lanka confirma su candidatura a la Presidencia de la isla

El líder de la oposición de Sri Lanka, Sajit Premadasa, ha anunciado su candidatura a la Presidencia de la isla tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa y el nombramiento del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente interino.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Me presento para ser presidente (...) Aunque es una lucha cuesta arriba, estoy convencido de que la verdad prevalecerá", ha informado Premadasa en su perfil de la red social Twitter, donde ha apuntado que la coalición del ya exmandatario Rajapaksa "domina los números".

Recomendados

La decisión de Premadasa se da después de las conversaciones positivas que su partido, Samagi Jana Balawegaya (SJB), mantuvo a comienzos de semana con otras formaciones del Parlamento de Sri Lanka, país que en los últimos meses está viviendo su peor crisis económica y social desde que se despojó del yugo colonial británico.

Tras la dimisión de Rajapaksa y el nombramiento de Wickremesinghe como interino, está previsto que la isla ceinlandesa celebre elecciones no más tarde de marzo de 2023.

La revolución popular surgida en protesta por el incremento de los precios y falta de suministros básicos ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro a comienzos de mayo en un intento superfluo por aplacar las protestas.

El sucesor de Mahinda, Ranil Wickremesinghe, antiguo rival de Rajapaksa y última opción del mandatario para solucionar la crisis, acabó dimitiendo también esta semana antes de ocupar la Presidencia de forma temporal para dar paso paso a un gobierno de concentración cuya principal función será la convocatoria de nuevas elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos