Noticias

Sri El Parlamento de Sri Lanka confirma la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, ha confirmado en una rueda de prensa este viernes por la mañana la dimisión oficial del presidente Gotabaya Rajapaksa al frente del Ejecutivo ceilandés, y que Ranil Wickremesinghe tomará posesión del cargo de presidente interino a lo largo de la jornada.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"La carta de dimisión de su excelencia el presidente Gotabaya Rajapaksa ha sido recibido y en consecuencia, con efecto a partir del 14 de julio de 2022, desde este momento el presidente ha renunciado legalmente a sus deberes y responsabilidades legales. En estas circunstancias, se activará ahora el procedimiento constitucional de nombramiento de un nuevo presidente", ha declarado Yapa Abeywardena en un discurso televisado y recogido por 'Daily Mirror'.

Recomendados

Rajapaksa remitió el jueves una misiva Yapa Abeywardena, en la que le comunicaba su renuncia al cargo.

Así, el presidente del Parlamento ha explicado que "hasta que finalice este procedimiento constitucional, de acuerdo con la Constitución, el primer ministro funcionará en calidad de presidente supervisando las funciones, obligaciones y poderes del cargo de presidente".

En este sentido, ha afirmado que su intención es "completar este procedimiento con éxito y rapidez" porque a su juicio, Sri Lanka tiene "la democracia más antigua de la región del sur de Asia, que mantiene sagradas las tradiciones democráticas y completar este proceso de forma transparente y democrática sería un hito no sólo en la historia del país, sino también en la historia democrática del mundo", ha dicho.

Así, ha hecho hincapié en que espera la máxima cooperación para este proceso democrático por parte de todos los líderes de los partidos políticos, de los funcionarios del Estado y de las fuerzas de seguridad.

Además, ha hecho un llamamiento "especial" a todos los ciudadanos ceilandeses para que creen un entorno pacífico. "En ese entorno, con la ayuda de todos los responsables, tengo la intención de concluir el proceso mencionado en un breve plazo de siete días", ha manifestado.

"En consecuencia, se comunica que el Parlamento se reunirá el próximo 16 de este julio, y se ruega a todos los miembros que asistan ese día", ha sentenciado Yapa Abeywardena.

Gotabaya Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

La revolución popular en Sri Lanka ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos