Noticias

El primer ministro de Sri Lanka toma posesión como presidente interino tras la renuncia de Rajapaksa

El mandatario aseguró que renunciará una vez se forme un nuevo gobierno; el nuevo presidente será elegido el 20 de julio por el organismo legislativo

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, juró el cargo este viernes como presidente interino después de que el ya expresidente Gotabaya Rajapaksa presentara su renuncia el jueves tras huir del país en medio de las masivas movilizaciones populares contra las autoridades por la gravísima crisis económica que atraviesa la isla.

Te puede interesar: Presidente de Sri Lanka renuncia oficialmente por email

Wickremesinghe tomó posesión del cargo en un acto ante el presidente del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, después de que el propio Rajapaksa le nombrara presidente interino tras huir del país con destino a Maldivas, desde donde se desplazó el jueves a Singapur, según el diario ceilandés ‘Daily Mirror’.

El primer ministro aseguró durante los últimos días que renunciará una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, exige también la dimisión de Wickremesinghe.

Recomendados

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, confirmó que el nuevo presidente será elegido el 20 de julio por el organismo legislativo, una fecha elegida previamente por los líderes de los partidos políticos con representación. El propio Yapa Abeywardena confirmó a primera hora de este viernes que la carta de dimisión de Rajapaksa fue recibida por las autoridades, lo que implica su dimisión efectiva desde el 14 de julio.

Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que puso a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

Puedes revisar: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!

La revolución popular en Sri Lanka forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos