Noticias

Xi Jinping visita la región de Xinjiang por primera vez desde 2014

El presidente chino, Xi Jinping, ha visitado este viernes por primera vez desde 2014 la región de Xinjiang, en el noroeste del país y donde reside en mayor medida el grupo étnico minoritario de los uigures.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Durante su visita a la zona, Xi ha resaltado que la región se convertirá en el principal eje de conexión entre China y otros países, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Se trata de la primera vez en ocho años que el presidente chino acude a la región. Desde entonces, las autoridades chinas han puesto en marcha una serie de medidas que han provocado fricción entre el gigante asiático y la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, que ha llegado a acusar a Pekín de cometer violaciones contra los Derechos Humanos e incluso genocidio contra la población uigur.

Es la primera aparición pública de Xi desde que acudió a Hong Kong el pasado 1 de julio para conmemorar el 25 aniversario del fin del traspaso de la región administrativa especial china, que hasta entonces se encontraba bajo dominio británico.

Así, el jefe de Estado chino ha destacado que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta ha dado sus resultados durante los últimos años", tal y como ha recogido la agencia de noticias Xinhua. En este sentido, se ha referido a las iniciativas de comercio e infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno para conectar la nación con otros puntos de gran importancia, como Asia y África.

"Xinjiang ha dejado de ser un área remota. Con esta iniciativa pasa a ser un punto clave. Estáis haciendo algo de importancia histórica y habéis cosechado buenos resultados", ha dicho.

No obstante, la región sigue siendo un asunto polémico dado que Pekín sigue culpando a los separatistas musulmanes de la etnia uigur de llevar a cabo ataques violentos. Pekín ha tomado diversas medidas contra lo que considera el "terrorismo y extremismo" en la zona y ha dispuesto incluso campos de entrenamiento y reeducación que, según voces críticas, son campos de detención y concentración de miembros de esta minoría étnica.

Su anterior viaje a la zona tuvo lugar en 2014, cuando visitó a altos cargos de la Policía y el Ejército en Kashgar para supervisar un simulacro antiterrorista en una escuela local. Entonces, ordenó "medidas efectivas" para acabar con actos violentos.

Poco después de su partida se registró un ataque con bomba en Urumqi, donde murieron tres personas y otras 79 resultaron heridas. El Gobierno culpó del atentado al Movimiento Islámico del Turkestán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos