Noticias

Biden asegura que EEUU "no dejará un vacío" en Oriente Próximo a favor de Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado durante su comparecencia en la cumbre de seguridad que se celebra en Yeda (Arabia Saudí) que no permitirá que su país deje un vacío en la región para que Rusia o China puedan aprovecharlo.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Lo voy a decir bien claro: Estados Unidos seguirá siendo un aliado involucrado en Oriente Próximo. No nos marcharemos para dejar un vacío que puedan ocupar China, Rusia o Irán", ha manifestado durante su comparecencia inicial, recogida por Al Arabiya.

Ante Biden se encuentran los líderes de los países que conforman este encuentro del formato extendido del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG + 3), que conforman Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, más Jordania, Irak y Egipto.

"Estados Unidos", ha añadido, "tiene interés en construir un futuro positivo en la región, en alianza con todos ustedes, porque no nos vamos a ninguna parte".

Biden acude a la cumbre en esta última escala de su gira regional, la primera desde que llegó al cargo, y donde ha tratado la situación en la zona con líderes israelíes y palestinos, así como con el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Se espera que buena parte de la reunión del GCC + 3 esté dedicada a las actuales tensiones con Irán, némesis regional de Arabia Saudí, ahora prácticamente desvinculado del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional tras la retirada unilateral de Estados Unidos tres años después de la firma, bajo la pasada administración de Donald Trump.

Tags

Lo Último