Noticias

Cuba: Fallece Balaguer, histórico colaborador de los Castro

LA HABANA (AP) — El doctor José Ramón Balaguer, quien fue uno de los guerrilleros históricos que acompañaron a Fidel y Raúl Castro en la década de 1950, y luego en el poder como ministro de Salud de Cuba y otros altos cargos partidarios, murió el viernes. Tenía 90 años.

PUBLICIDAD

Una nota oficial leída en la televisión en la noche y repetida por medios de prensa locales dio cuenta del deceso del dirigente.

No se especificó la causa del fallecimiento, pero sí se indicó que su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos del cementerio capitalino de La Habana hasta que sean trasladadas al oriente del país.

Balaguer fue designado ministro de Salud en mayo del 2004 luego de desempeñarse 12 años como líder ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En 2010 dejó el ministerio y regresó al PCC como parte de su Comité Central, encabezando las relaciones internacionales de la organización, la única con estatus legal en la isla y cuya influencia en las decisiones a veces estaba por encima del gobierno. Se retiró en 2019.

Nacido el 6 de junio de 1932, José Ramón Balaguer Cabrera era seis años menor que Fidel Castro y miembro de la generación de los “históricos”, los dirigentes más antiguos que protagonizaron la revolución de 1959.

Aunque tuvo formación de médico, Balaguer dedicó la mayor parte de su vida a la política, la administración de gobierno y la organización partidaria.

Fue también el último embajador de la isla ante la Unión Soviética, una alianza vital para la nación caribeña durante 30 años.

De apariencia sencilla, mirada taciturna y hablar pausado, Balaguer era considerado un ideólogo de tendencia ortodoxa, fiel a los hermanos Castro.

En la década de 1990 Balaguer reemplazó como máximo ideólogo y encargado de las relaciones internacionales del PCC a Carlos Aldana, de cuya salida no se ofrecieron muchos detalles y al que jamás se enjuició, pero de quien las autoridades consideraron que llevaba un estilo de vida demasiado alto para su cargo, efectuaba manejos financieros turbios y disponía de prebendas a su antojo.

Balaguer también fue diputado de la Asamblea Nacional, el parlamento cubano.

_____

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Tags

Lo Último