Noticias

El nuevo jefe de la petrolera estatal libia anuncia la reanudación de la extracción de crudo en el país

El nuevo presidente de la Junta Directiva de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), Farhat ben Gadara, ha anunciado el levantamiento del estado de fuerza mayor en los yacimientos de crudo y puertos libios a partir de este sábado, en medio de una nueva crisis abierta en el seno de la petrolera estatal del país.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ben Gadara fue designado esta semana al cargo por el Gobierno de Unidad Nacional, pero su predecesor, Mustafá Sanalá, ha rechazado abandonar el puesto a pesar de recibir el jueves la carta de cese. Sanalá ha denunciado la decisión para echarle como parte de un acuerdo entre el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, y Emiratos Árabes Unidos (EAU) "para controlar el petróleo libio".

Recomendados

Su sucesor ha declarado este sábado que ya ha dado instrucciones para reiniciar la producción de acuerdo con los estándares de seguridad pública, tras un encuentro con notables de la región asociados en una organización conocida como el Grupo de la Media Luna Petrolera, afín al presidente del Parlamento del este del país, Aguila Salé, y al comandante de las fuerzas del este de Libia, el "mariscal" Jalifa Haftar, ambos rivales del primer ministro de unidad.

Este grupo, junto a las fuerzas de Haftar, ha sido el responsable de mantener cerrados yacimientos tan importantes como Zueitina, Ras Lanuf, Brega y Sidra, imprescindibles para la reactivación económica del país tras años de catástrofe bélica.

El nuevo jefe de la NOC ha apreciado "los esfuerzos realizados por todos los partidos locales e internacionales" y "se compromete a adherirse a constantes profesionales y apolíticas para seguir desempeñando sus funciones con toda imparcialidad", según el comunicado recogido por el Libya Observer.

Asimismo, ha ratificado la continua coordinación de la empresa con el Ministerio de Petróleo y Gas, para recuperar "a la mayor brevedad" los más altos niveles de producción, y trabajar para incrementar la producción en coordinación con socios extranjeros, además de incrementar el ritmo de trabajo de las centrales de alimentación de gas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos