Noticias

El partido del Gobierno de República del Congo gana con polémica la primera ronda de las legislativas

El Partido Laborista Congoleño (PCT) que lidera el presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, ha obtenido la mayoría de los 154 escaños del Parlamento en la primera ronda de las elecciones legislativas del pasado 10 de julio, en unos resultados cuestionados por asociaciones civiles de oposición.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según el sistema electoral congoleño, los candidatos que obtengan mayoría absoluta en sus circunscripciones quedan automáticamente elegidos, mientras que el resto deberán medirse en la segunda ronda del 24 de julio.

Recomendados

El partido de Sassou Nguesso, que ya contaba con 101 escaños en la asamblea saliente, se habría hecho con 103 cargos electos por mayoría, entre ellos los correspondientes a la capital, Brazzaville, según el ministro de Administración Territorial, Guy Georges Mbaka, en comparecencia recogida por Radio France Internationale (RFI).

Aliados como la Agrupación por la Democracia y el Progreso Social (RDPS), el Movimiento de Acción y Renovación (MAR) y el Club 2002-PUR (Partido por la Unidad y la República) obtuvieron 13 escaños.

Por contra, la coalición de la sociedad civil Tourons la Page (Pasar página) asegura haber observado "trampas, fraudes y escenarios de abierta corrupción ", y pedido al Tribunal Constitucional que tenga en cuenta sus demandas antes de validar el resultado final de los comicios. "Tenemos que reiniciar con los fundamentos de la democracia", ha asegurado a RFI el responsable de comunicación de la organización, Roch Euloge Nzobo.

Sassou Nguesso se hizo con la reelección en los comicios de 2021 tras recabar el 88,4 por ciento de los votos, según los resultados ratificados por el Tribunal Constitucional, que rechazó las apelaciones presentadas por la oposición después de los comicios, marcados por la muerte por coronavirus del principal rival del mandatario un día después de la votación.

El presidente, de 78 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos