Noticias

Macedonia del El Parlamento normacedonio aprueba el acuerdo con Bulgaria y abre la puerta a la adhesión a la UE

BUDAPEST, 16 (DPA/EP) El Parlamento de Macedonia del Norte ha aprobado por unanimidad este sábado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bulgaria para que ésta retire el veto al acceso de Macedonia del Norte a la UE.

BUDAPEST, 16 (DPA/EP)

El Parlamento de Macedonia del Norte ha aprobado por unanimidad este sábado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bulgaria para que ésta retire el veto al acceso de Macedonia del Norte a la UE.

Pese a no haber ningún voto en contra del acuerdo, los diputados del partido nacionalista Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) se han ausentado de la votación en protesta por el pacto, según recoge la agencia de noticias Makfax.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han manifestado ya su satisfacción por la aprobación en Twitter.

"Es una oportunidad y la habéis aprovechado", según Von der Leyen, que considera que supone "un gran paso en vuestro camino hacia un futuro europeo". "Nuestro futuro está unido. Os damos la bienvenida con los brazos abiertos", ha apuntado por su parte Michel.

Macedonia del Norte llevaba desde 2008 esperando para abrir conversaciones formales de adhesión primero por el veto griego por el nombre Macedonia y después por el bloqueo de Bulgaria por una disputa sobre el origen del idioma macedonio y el tratamiento de la minoría búlgara.

Francia, como presidenta de turno del Consejo Europeo durante el primer semestre del año, medió para lograr un acuerdo entre Bulgaria y Macedonia del Norte y el Parlamento búlgaro lo aprobó en junio.

Ahora se ha aprobado también en Skopie a pesar de la oposición de los nacionalistas y algunos liberales porque advierten de que Bulgaria podría volver a vetar el acceso a la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos